Hacer un comentario

Preocupación por derrame de crudo en bahía de Quintero

25 Septiembre 2014

En Quintero se detectó una filtración 3 metros cúbicos de hidrocarburo en el mar, cerca del Terminal de Enap Refinerías S.A.

El Martutino >
authenticated user Editor

Durante la tarde de este miércoles 24 de septiembre, las empresas especialistas en la contención y recuperación de hidrocarburos, Suatrans, SteriCycle y CPT y pescadores de la caleta del Manzano comenzaron a realizar los trabajos de limpieza de la bahía de Quintero, tras la filtración de 3 metros cúbicos de crudo que se detectó durante la madrugada en las cercanías del Terminal Marítimo de ENAP Refinerías S.A.

Tras sobrevolar el área el Gobernador de la Provincia de Valparaíso,  Omar Jara, señaló que “la situación está controlada” y destacó que tanto la Armada como ENAP, apenas se produjo la fuga, inmediatamente accionaron el plan de contingencia y protocolos estipulados, “de tal modo que están trabajando 10 lanchas y entre 70 a 80 personas para contener la mancha”. 

El Capitán de Navío LT Cristian Gálvez, Gobernador Marítimo de Valparaíso, explicó que la Fiscalía Marítima inició la investigación del incidente. “Durante la mañana, a consecuencia de factores como cambios del viento, marejadas y corrientes, esta mancha se extendió más allá de su ubicación original, alcanzado la extensión aproximada de un kilómetro por 300 a 400 metros de ancho”, explicó.

Patricio Farfán, gerente de Refinería Aconcagua de ENAP, aseguró que luego de la inspección del lugar afectado, se verificó que las instalaciones de ENAP están en óptimas condiciones. “Desde el primer momento, nuestra empresa ha actuado para mitigar el impacto ambiental de esta fuga, y no vamos a escatimar en gastos para que el impacto sea el menor posible”, dijo el gerente. Añadió que “si existe daño a la fauna y flora, vamos a hacernos cargo de su recuperación”, concluyó Farfán.

El incidente ocurrió en circunstancias que un buque, operador por la agencia Agental, amarrado a la monoboya cortó espías (amarras del buque a un punto del terminal para impedir su movimiento) ocasionando la rotura de la conexión del buque al terminal, lo que permitió la filtración del hidrocarburo.

Paralelamente a la investigación de la Gobernación Marítima, ENAP está notificando a las empresas aseguradoras y a la contratista en particular para que asuma su responsabilidad en el incidente.

Preocupación

Muy preocupado se mostró el alcalde Mauricio Carrasco con el derrame de crudo acontecido en la bahía de Quintero y lamentó la ocurrencia de este tipo de incidentes.

 “La verdad es que este es un hecho lamentable, sin embargo este  no es un tema nuevo, ya ha ocurrido anteriormente, y  lo que es más lamentable es que a estas alturas con todos los avances ocurran estas cosas”, señaló el  jefe comunal.

 Este episodio acontece justo en un contexto en el cual la comuna está luchando por la recuperación medioambiental y social de la bahía a través de la creación de un consejo en el cual el alcalde es su presidente.

 En virtud de esto, el alcalde se reunió temprano con el gerente de ENAP, el gobernador, intendente y autoridades de la armada, para conocer las medidas aplicadas ante la emergencia, manifestando su inquietud por el estado de las playas, las que afortunadamente no han sido gravemente afectadas.

 “Vamos a dejar que la empresa haga su trabajo y  mañana  o antes del fin de semana me reuniré  con el gerente de ENAP  para poder analizar lo ocurrido y que nos digan  qué medidas se van a tomar para que un hecho como este no vuelva ocurrir”, indicó la autoridad.

Para el alcalde esta situación no debería afectar la relación existente entre el municipio quinterano y la empresa, sin embargo, el alcalde puso énfasis en el control que ésta debe tener  en este tipo de maniobras “nosotros como municipio debemos trabajar con la empresa para que estas cosas no ocurran, pero el control es de ENAP, ellos son los expertos”, concluyó.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.