Hacer un comentario

“La inclusión de las personas con discapacidad es un proceso irrenunciable en el que aún resta mucho por avanzar”

01 Octubre 2014

Así lo señaló, el psicólogo español Javier Tamarit en su visita a Chile, organizada por Comunidad Altavida, Autismo Chile y Líderes con Mil Capacidades.

Romina Bajbuj >
authenticated user

Por Romina Bajbuj

Javier Tamarit, Director del Área de Calidad de Vida de la Confederación de Organizaciones en Apoyo a las Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de España (FEAPS), visitó Chile para abordar el modelo de Derechos y Calidad de vida que promueve el ejercicio de ciudadanía plena de las personas con discapacidad.

La idea de calidad de vida, se relaciona con una perspectiva ética de la discapacidad que escapa a la idea de personas receptoras de una sociedad benefactora e insta a la promoción de los anhelos y sueños de vida realizados, contando con los apoyos lógicos necesarios, que sean un aporte para la sociedad.

“No nos sirve la promoción de una ética individual y de un  proyecto de felicidad personal en un entorno de injusticia y exclusión social, por eso el modelo de calidad de vida no implica sólo qué hago con la persona y su familia, si no en qué medida colaboro para una sociedad mejor en que las personas con discapacidad ejerzan plenamente su  ciudadanía”, señala Tamarit

Esta plenitud tiene tres dimensiones: derechos civiles (vinculados a la autonomía en la toma de decisiones en un entorno de buena vida), derechos políticos y derechos sociales que  fomenten la participación efectiva en la sociedad. Por ello, desde FEAPS, se promueve que sean las mismas personas con discapacidad intelectual y del desarrollo,  las portavoces y defensoras de sus derechos, y que a partir de un proceso formativo, puedan luego capacitar a otras personas con discapacidad y a la sociedad en su conjunto.

Por ello, esta organización desarrolla una serie de proyectos destinados a concretizar la idea de autodeterminación en personas con discapacidad, derecho garantizado en la Convención de Naciones Unidas por los Derechos de Personas con Discapacidad, pero que es preciso operativizar desde la educación, por ejemplo, pues se trata de una de las bases de la calidad de vida.

Es desde la educación que se debiese enseñar y promover el ejercicio de la ciudadanía plena, la participación y la defensa de los derechos, que requiere un cambio de mirada en los profesionales que trabajan con las personas con discapacidad, orientada a fomentar y apoyar estos procesos.

Tamarit puntualiza además en la necesidad de fortalecer las instancias de diálogo y participación con los gobiernos a fin de incidir y aportar en las políticas públicas dirigidas a personas en situación de discapacidad.

En la actividad organizada por Comunidad Altavida, Autismo Chile y Líderes con Mil Capacidades, el psicólogo español definió la inclusión como un proceso irrenunciable, que ya no tiene vuelta atrás.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.