Hacer un comentario

Presentan catastro de barrios comerciales de la región que podrían ser revitalizados

14 Noviembre 2014

En Valparaíso, por ejemplo, los barrios comerciales que postulan a obtener financiamiento son cuatro: calle Bustamante y Plaza Echaurren, calle Cochrane, calle Victoria y calle Serrano.

Comunicado >
authenticated user

El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) presentó ayer al Comité Regional de Barrios Comerciales el catastro de los sectores productivos de la región que podrían ser revitalizados con una millonaria inyección de recursos, en el marco del plan especial de fortalecimiento para las empresas de menor tamaño instaladas en dichos centros de larga tradición que por distintas razones hoy se encuentran deprimidos.

Según informó el director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, el listado está compuesto por 22 barrios comerciales de la zona y fue entregado a dicha instancia para su priorización y posterior selección por parte del Consejo Nacional.

“Tras conocer los barrios que postulan a financiamiento, el Comité fijó siete criterios de evaluación como la localización del barrio, sustentabilidad, identidad y proyección de crecimiento, entre otros criterios que utilizaremos para realizar la selección el próximo jueves”, acotó el directivo.

En Valparaíso, por ejemplo, los barrios comerciales que postulan a obtener financiamiento son cuatro: calle Bustamante y Plaza Echaurren, calle Cochrane, calle Victoria y calle Serrano, mientras que en Viña del Mar las zonas que se pretenden reactivar son el sector Mercado, la calle San Antonio y Von Schroeders.

Otras de las comunas que integran la nómina que dio a conocer Sercotec son Villa Alemana, con la revitalización de su centro urbano; Limache con la avenida República, las calles Condell, Prat y Serrano, la avenida Eastman y la avenida Urmeneta con las calles Prat y Serrano; Quilpué con su zona céntrica y Quillota con la plaza Arturo Prat.

En la Ligua, el municipio postuló al programa el sector de Valle Hermoso, mientras que San Antonio incorporó al catastro la caleta Pacheco Altamirano, el centro de Llolleo, la avenida El Molo y la avenida Chile. Los Andes, en tanto, presentó la parte céntrica de la ciudad.  

ESTRATEGIA COMÚN

El directivo explicó que el programa busca a través de proyectos grupales o colectivos generar una estrategia común en torno al barrio, que lo diferencie de otros lugares competidores y que potencie sus atributos comerciales, su identidad cultural y/o patrimonial.

Víctor Hugo Fernández señaló además que en el mes de diciembre se realizará la selección y el anuncio de los primeros 60 barrios a financiar en el país, para luego en enero del próximo año comenzar la ejecución del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales que corresponde a la medida número 41 de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento anunciada este año por el Gobierno.

Precisó además que esto incluirá asistencia técnica, capacitación, prospección de mercados, acciones de marketing, adquisición de activos fijos y habilitación de infraestructura.

“Los barrios comerciales son fuente de empleo y crecimiento de muchas micro y pequeñas empresas. En un país que crece de manera inclusiva, el desarrollo del comercio no puede dejar atrás a los negocios de menor tamaño, que cumplen un rol público en la ciudad y en la comunidad en que están insertos, marcando muchas veces su identidad. Cuando las empresas que forman parte de un barrio comercial logran coordinarse pueden con mayor facilidad solucionar problemas comunes y financiar bienes y servicios de interés común”, afirmó Fernández.

Agregó que una política que facilite “la asociatividad, coordinación y el financiamiento de actividades de carácter colaborativo puede ayudar a generar sinergias y beneficios compartidos”.

ETAPAS DEL PROGRAMA

Por último, el directivo comentó que la etapa de pre inversión tendrá una duración de 6 a 12 meses y contempla el financiamiento de gestores de barrio, a través de Sercotec, para la elaboración participativa de un diagnóstico de atributos comerciales y de capital social del barrio, obras de confianza, estudios, asistencias técnicas, pasantías, entre otras actividades.

La etapa de implementación, en tanto, tendrá un plazo de ejecución de 2 a 3 años y considera las actividades contempladas en el Plan de Desarrollo Comercial y Urbano de cada barrio, con evaluación y seguimiento de resultados.

“El monto de inversión por parte de Minvu será de 30 mil UF por barrio y Sercotec será el encargado de implementar el programa, de su seguimiento y la evaluación de su ejecución”, concluyó Víctor Hugo Fernández. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.