Hacer un comentario

Más de 45.5 hectáreas son consumidas por incendio forestal en Valparaíso

09 Enero 2015

De este total, 37 aproximadamente corresponden a la Reserva Nacional Lago Peñuelas y el resto al sector de Las Tablas. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Activo se mantiene el incendio forestal “Fundo Las Tablas”, ubicado en la comuna de Valparaíso, el cual desde ayer ha consumido una superficie por confirmar de 45.5 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado (nativo y exótico). De este total, 37 aproximadamente corresponden al sector sur de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, específicamente al área concesionada o de pesca.

Hasta el lugar acudieron el jueves ocho brigadas, dos técnicos, dos aviones dromader, tres helicópteros y el Puesto de Mando Móvil (Puma 5) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), además de tres aeronaves arrendadas por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y personal de  Bomberos de Casablanca, Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso.

Según explicó el director de CONAF Región de Valparaíso, Héctor Correa, “hoy trabajan en el control de las llamas cinco brigadas, un técnico y ocho helicópteros (cuatro de CONAF y el resto arrendado por Onemi), además de dos brigadas del Ejército de Chile y voluntarios de Bomberos”.

Consultado por el estado de dos combatientes que se lesionaron durante el comienzo de la emergencia, recalcó que “uno de ellos ya se encuentra laborando en la Reserva Nacional Lago Peñuelas,  mientras que el otro –jefe de cuadrilla- sufrió un pequeño corte de cuatro centímetros en su pie, por lo que se mantiene con reposo en su hogar”.

Por otra parte, Correa enfatizó que “si bien ha disminuido el riesgo de propagación del incendio forestal ‘Fundo Las Tablas’, este aún se mantiene activo y en combate”. Asimismo, indicó que “no se ha bajado la alerta roja decretada ayer para la comuna de Valparaíso”.

En ese contexto, hizo un fuerte llamado a la comunidad a no hacer un uso inadecuado del fuego y, de ser posible, denunciar situaciones extrañas que puedan constatar, las cuales puedan dar origen a incendios forestales. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.