Hacer un comentario

Una líder con mil capacidades de la región participa de importante instancia presidencial

02 Febrero 2015

La comisionada apunta a la de salud mental con enfoque de Derechos Humanos y trabajo flexible como sus temas prioritarios, siempre desde una mirada local que enriquezca la discusión.

El Martutino >
authenticated user Editor

Valeria Valdés despliega sus capacidades entre el estudio, el trabajo, la presidencia de la agrupación Líderes con Mil Capacidades y además se erige con convicción como una de las dos representantes de la región en la Comisión Asesora Presidencial Sobre Inclusión Social de las Personas en Situación de Discapacidad, que el pasado viernes tuvo su Encuentro Ciudadano en Valparaíso.

Ser una de las dos integrantes de la Comisión proveniente de la región de Valparaíso y ser una de las tres que no habitan en la región metropolitana, no es azaroso y Valeria lo sabe “en Valparaíso, los temas de accesibilidad y transporte son bien particulares que nos hacen distintos a Santiago o a otras ciudades del país: las personas en situación de discapacidad en los cerros o usando las micros, eso es muy distinto a Santiago”.

Pero esta estudiante del Diplomado en Habilidades Sociolaborales de la UNAB va más allá al reconocer que sus principales desafíos están puestos en que la discapacidad mental se tome en serio, no sólo como un tema de salud sino como un tema de Derechos Humanos en donde el Estado tome un rol protagonista.

En el mismo sentido, Valdés apunta a la inclusión laboral como una de sus prioridades para la Comisión Asesora, enfatizando la flexibilidad en el trabajo entendida como un acuerdo que  respete la situación de la persona “para que no tenga miedo a perder el empleo si sufre una descompensación o se cae”, sentencia.

Así, esta instancia presidencial, que ha recorrido el país con Encuentros Ciudadanos, podrá recoger las conclusiones de los comisionados y comisionadas con aportes ciudadanos a lo largo de Chile para culminar en el mes de abril con el Plan Nacional de Discapacidad, Salud Mental y Cuidado.

Valeria Valdés recalca “esperemos que la Presidenta recoja nuestras conclusiones que son muy necesarias para seguir trabajando por los Derechos Humanos (DDHH) de las personas en situación de discapacidad”.

El camino de una líder

Es que Valeria sabe que su trabajo por la inclusión plena y efectiva de la discapacidad no ha comenzado con la invitación presidencial, sino que se trata de un camino recorrido junto a Líderes con Mil Capacidades, que desde el año 2008 desde Quilpué trabaja intensamente por abordar la discapacidad con un enfoque de DDHH, mediante la realización de talleres, charlas y exposiciones que buscan tener como principal protagonista a las personas en situación de discapacidad intelectual.

De hecho, esta agrupación fue impulsora de la campaña Voto con Foto en las pasadas elecciones, iniciativa inclusiva que apuntaba tanto a personas en situación de discapacidad como sin ella, para que no tuvieran dificultad de lectura y pudieran ejercer su derecho a voto en igualdad de condiciones. Si bien, la propuesta no prosperó, si caló hondo en algunas autoridades e instaló un debate necesario.

Otto Gavilán, asesor de Líderes con Mil Capacidades, define en pocas palabras el rol de la organización: “Nuestro desafío es que haya muchas “Valerias” que participen en instancias donde reivindiquen los DDHH de las personas en situación de discapacidad mental”.

La joven también sigue trabajando para que haya muchos como ella, que con convicción hagan llegar su voz incluso a la Presidenta de la República.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.