Hacer un comentario

Alcalde de Valparaíso propone Ordenanza Municipal Antidiscriminación luego de demanda de concejala

13 Marzo 2015

Concejo Municipal acogió la medida presentada por el jefe comunal que busca prevenir y erradicar la discriminación arbitraria en la comuna y al interior de la municipalidad.

El Martutino >
authenticated user Editor

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, propuso una Ordenanza Municipal Antidiscriminación ante el Concejo Municipal de Valparaíso en la sesión de este miércoles, luego de los hechos denunciados por la concejala Zuliana Araya en sesión de un Concejo.

Con esta Ordenanza se busca proteger a toda persona que por cualquier motivo (ya sea raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, sexo, orientación sexual, identidad de género, estado civil, edad, filiación, apariencia personal y la enfermedad o discapacidad) se sienta afectada por una conducta de discriminación arbitraria.

Lo anterior basado en que el actuar municipal debe orientarse a educar en el respeto, y en la formación y promoción de la no discriminación arbitraria. Por ende, el objetivo de tener una Ordenanza Municipal Antidiscriminación es prevenir y erradicar la discriminación en la comuna y al interior de la propia Municipalidad.

De acuerdo a lo expresado por el alcalde Jorge Castro, esta Ordenanza cuenta con el respaldo del presidente del Movilh (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual) quien se ha manifestado dispuesto a colaborar en esta tarea, tal cual ha ocurrido con otros Municipios que ya cuentan con una reglamentación de esta naturaleza, tales como Santiago, La Serena, Vallenar, San Antonio, entre otras.

“La denominada Ley Zamudio es bastante amplia y requiere de reglamentaciones locales que la complementen, por lo que vamos a iniciar un trabajo que esperamos tener zanjado el 27 de marzo cuando se cumplan dos años de la muerte de Daniel Zamudio. En este sentido hemos puesto a disposición de la comisión de Régimen Interno del Concejo un proyecto de ordenanza, con el objetivo de obtener finalmente un instrumento que constituya un real aporte. Asimismo espero nos aboquemos al estudio de una eventual creación de un departamento municipal con competencia en materias de diversidad y antidiscriminación. Con esto queremos ratificar que más que aprovechar las circunstancias, queremos parar con la discriminación que involucra muchos aspectos”, sostuvo el jefe comunal.

Por lo mismo, sin perjuicio que actualmente son los tribunales los únicos competentes para pronunciarse sobre una denuncia por discriminación, agregó el edil, “creemos necesario reforzar nuestra política institucional mediante capacitaciones internas que faciliten la comprensión de los actos que constituyen discriminación arbitraria, y así aportar a la tarea que tiene la sociedad en su conjunto que es educar en el respeto”.

Consultado por la Ordenanza Municipal Antidiscriminación en Valparaíso, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, señaló que “hemos promovido ordenanzas municipales que están fundamentadas en la Ley Zamudio y a la fecha son 17 los municipios que la han aprobado. Nos parece muy importante que la Municipalidad de Valparaíso se incorpore porque la V Región es la segunda región donde se produce más discriminación en cuanto a género y también de inmigrantes. En ese contexto, cuando Valparaíso avanza se está dotando de una importante herramienta para promover los derechos de igualdad de las personas. Es así, que acordamos con el alcalde Jorge Castro  realizar capacitaciones al interior del municipio porteño con gente capacitada que trabaje con funcionarios que atienden público y en el área salud y educación. Creemos que la discriminación se combate con educación e información. Es una buena noticia para los ciudadanos y para la no discriminación”.

En ese sentido, el jefe Jurídico de la Municipalidad de Valparaíso, Cristián Paz, precisó que “la idea es abordar un tema que está permanente presente en la sociedad por la existencia de actos que pueden estimarse discriminatorios y atentatorios de derechos fundamentales. Es por eso que el alcalde Jorge Castro ha considerado pertinente estudiar la aprobación de una Ordenanza Antidiscriminación al amparo de lo que contiene la Ley Zamudio. En este Concejo el alcalde ha presentado una propuesta de Ordenanza para que sea estudiada en su Comisión de Régimen Interno, se analice y se hagan las  incorporaciones y modificaciones que se estimen pertinentes, con la idea de avanzar en un instrumento que resulte satisfactorio para el fin que se persigue. En este contexto, una alternativa es evaluar la creación de un departamento, una unidad municipal en temas de integración, diversidad y antidiscriminación. De esta manera esperamos prontamente tener novedades en esta materia”.  

SANCIONES

Cabe señalar que de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Zamudio, si hubiere existido discriminación arbitraria, el Tribunal debe ordenar que se paralice la acción discriminatoria o que se realice el acto omitido. Fijará multa de cinco a cincuenta unidades tributarias mensuales, a beneficio fiscal, a las personas directamente responsables del acto u omisión discriminatorio. Si la denuncia carece de todo fundamento, el tribunal aplicará al demandante una multa de dos a veinte unidades tributarias mensuales, a beneficio fiscal.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.