Hacer un comentario

Rinden homenaje a Esteban Harrington, destacado arquitecto del puerto histórico

12 Abril 2015

“Este es un acto profundamente republicano y lo que estamos haciendo hoy es reconocer la historia, compartirla e instalar un marcador como es esta placa para un reconocimiento permanente a este gran creador”, dijo Sebastián Gray, Presidente del Colegio de Arquitectos.

El Martutino >
authenticated user Editor

Totalmente emocionada estaba la familia Harrington, en especial Daniel Harrington Parada, tataranieto del homenajeado quien eligió la misma profesión y se ha preocupado de rescatar la historia y la carrera de su antepasado,  la que ha plasmado en el blog eofharrington.blogspot.com.

Como otros personajes destacados de Valparaíso, Esteban Harrington Arellano nació como hijo de un extranjero, en 1873. Su padre fue Vicecónsul norteamericano y su madre chilena, y su historia de grandes aportes a la ciudad no tuvo un final feliz pues fue atropellado por un tranvía en 1936 a la edad de 63 años.

Hotel Reina Victoria en Plaza Sotomayor, obra del arquitecto Esteban Harrington en Valparaíso

En vida se le recuerda como un arquitecto influyente en la historia de Valparaíso y con una carrera prolífica, que en su primera etapa dedicó a la reconstrucción y conservación de grandiosos edificios de la ciudad y posteriormente diseñó proyectos emblemáticos y una gran cantidad de casas familiares en los cerros Alegre, Concepción y en la Avenida Gran Bretaña del Cerro Playa Ancha. Su trabajo adaptó el estilo de la arquitectura victoriana a la topografía del lugar.

“Esteban Harrington puso su impronta en muchos edificios de Valparaíso y en notables construcciones. Su potente obra habla por sí sola, hoteles de gran elegancia”, expresó en el acto Paulina Kaplán, representante del alcalde de la ciudad. Algunas de estas grandes obras en la Ciudad Puerto son el Edificio de la Compañía Sudamericana de Vapores, el Conjunto residencial Pasaje Harrington en Playa Ancha, el Hotel Royal, el Hotel Palace y el Edificio Luis Cousiño.

Las palabras de Daniel Harrington demostraron orgullo, agradecimiento y la necesidad de seguir reconociendo la importancia de su tatarabuelo en la arquitectura y el estilo de la ciudad, y de su oficina que durante el siglo pasado fue precursora en la utilización del hormigón armado y rápidamente logró fama pues las edificaciones resistieron perfectamente los terremotos. “Agradezco también a muchos otros hombres y mujeres anónimos que construyeron la historia de esta ciudad”, concluyó el familiar.

“Este es un acto profundamente republicano y lo que estamos haciendo hoy es reconocer la historia, compartirla e instalar un marcador como es esta placa para un reconocimiento permanente a este gran creador”, dijo Sebastián Gray, Presidente del Colegio de Arquitectos.

La actividad se realizó una semana antes del inicio de la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo, el mayor evento de la arquitectura nacional, que por primera vez y desde 1977 se realiza fuera de Santiago. Los organizadores, el Colegio de Arquitectos de Chile, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y la Red de Escuelas de Arquitectura creyeron que la ciudad puerto y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, con obras arquitectónicas ejemplares como las de Harrington, es el lugar idóneo para este festival que se realizará del 16 al 26 de abril en el Parque Cultural de Valparaíso y mezclará lo mejor de la arquitectura nacional y universitaria, además de conferencias de importantes arquitectos a nivel mundial, entre muchas otras entretenidas actividades. El Curador, Fernando Marín, enfatizó que “esta versión de la Bienal en Valparaíso será un evento ciudadano y participativo” e invitó a toda la comunidad a ser parte de él.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.