Hacer un comentario

En Valparaíso se constituyó el primer consejo comunal de seguridad pública

14 Junio 2015

Se invertirán más de 770 millones de pesos para proyectos que los vecinos necesitan en la prevención del delito

El Martutino >
authenticated user Editor

Autoridades representantes de diversas instituciones públicas y organizaciones civiles de la comuna se reunieron en el Salón de Honor de la Municipalidad de Valparaíso para constituir el Consejo Comunal de Seguridad Pública presidido por el alcalde Jorge Castro.

La conformación de este organismo cumple con lo establecido en un convenio firmado por el municipio porteño, la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y la Intendencia de la región de Valparaíso, en el marco del plan nacional de seguridad y prevención de la violencia y el delito “Seguridad para Todos”, que busca fortalecer la gestión local en esta materia e incluye la ejecución de un Plan Comunal de Seguridad Pública.

“Somos una de las 74 comunas del país que tiene asignación presupuestaria para desarrollar este plan. Acá hay importantes instituciones de la ciudad de Valparaíso que están trabajando por la seguridad de las personas, desde la Cámara de Comercio hasta el Cosoc. Por ello, reafirmo el llamado, están todos invitados para participar de este proyecto que entregará seguridad en los barrios, cámara de televigilancia, reinserción social, entre otros” expresó el alcalde Jorge Castro.

Este plan comunal cuenta con una inversión de 771 millones 600 mil pesos y desarrollará proyectos de recuperación de espacios públicos y trabajo comunitario en sectores vulnerables de Valparaíso. El Consejo deberá elaborar, analizar, priorizar, monitorear y supervisar los lineamientos, metas y objetivos de cada uno de ellos. Del mismo modo, deberá informar a  la comunidad respecto al desarrollo y avance de acciones acordes a las políticas de prevención del delito.

“Es un trabajo que requiere mucho esfuerzo y que tiene como objeto integrar políticas públicas a nivel local, ofrecer financiamiento para el desarrollo de proyectos vinculados a la temática de seguridad y construir una instancia de participación, análisis y diagnóstico sobre las áreas de seguridad que son los Consejos Comunales de Seguridad Pública, donde se entregará liderazgo a las prioridades locales”, enfatizó Gustavo Paulsen, subsecretario subrogante de Prevención del Delito.

Las instituciones participantes en el Consejo son el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; el Intendente Regional, Ricardo Bravo; el Gobernador provincial, Omar Jara, los concejales Marina Huerta y Luis Soto; Carabineros; Policía de Investigaciones; Fiscalía; Cosoc; Servicio Nacional de Aduanas; Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); Servicio Nacional de Turismo (Sernatur); Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval); Bomberos; Servicio Nacional de la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y Cámara de Comercio de Valparaíso.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.