Hacer un comentario

Médicos de la región exigen mejoras al Ministerio de Salud en la atención pública

23 Junio 2015

En la Región de Valparaíso, los profesionales se mostraron partidarios de endurecer las medidas de presión si las negociaciones no rinden los frutos esperados.

El Martutino >
authenticated user Editor

Mientras llega el 30 de junio, plazo dado al Ministerio de Salud para que cumpla las demandas del Colegio Médico de Chile, el gremio en todo el país se encuentra realizando reuniones y asambleas para socializar con los médicos los alcances de las negociaciones con la autoridad y definir la forma de movilización si la negociación no rinde frutos.

El Colegio Médico exige el cumplimiento de una serie de medidas tendientes a mejorar la salud pública de nuestro país, las que se refieren fundamentalmente a financiamiento, infraestructura, insumos y medicamentos, tecnología y personal de salud, y que se reflejan en un petitorio de ocho puntos:

1. Fortalecer carrera funcionaria para atraer más médicos al sistema público de salud.

2. Condiciones dignas de atención de pacientes.

3. Mejor infraestructura y acceso a insumos.

4. Más especialistas para la red.

5. Fortalecer la Atención Primaria de Salud, pilar del sistema.

6. Médicos en todos los rincones de Chile.

7. Con el 7% de su cotización los beneficiarios de Fonasa merecen más y mejor salud; y para eso es necesario codificar las prestaciones que actualmente no tienen código, establecer panel de expertos para valorizar prestaciones, entre otras medidas.

8. Solución de listas de espera Auge y No Auge.

Una de las instancias en las que se socializó este petitorio fue la asamblea realizada el pasado viernes en el Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso, hasta donde llegó el presidente regional del Colegio Médico, Dr. Juan Eurolo.

Fueron cerca de 30 médicos quienes, además de conocer las demandas del gremio y las gestiones realizadas ante el Minsal, también expusieron una serie de dificultades que afectan a este centro hospitalario, el que actualmente se encuentra sin director titular, cuenta con una infraestructura antigua y obsoleta para los requerimientos actuales, escasa disponibilidad de medicamentos para ciertas patologías y mala calidad de insumos, entre otros problemas.

Los médicos porteños se mostraron preocupados por las precarias condiciones en que tienen que atender a los pacientes, razón por la cual manifestaron su apoyo a las demandas del Colegio, e incluso se mostraron partidarios de endurecer las medidas de presión.

CONSULTA NACIONAL

Mientras se cumple el plazo dado al Minsal, este 22, 23 y 24 de junio el Colegio Médico realiza un proceso de consulta a todos los médicos afiliados, con el objetivo de conocer su opinión sobre los pasos a seguir en la negociación.

Por lo que se ha podido observar en las asambleas realizadas en todo el país y también en la región, los médicos se cansaron de ser la cara visible de la crisis de salud y están dispuestos a endurecer al máximo el movimiento gremial si es necesario, con tal de conseguir que las autoridades de una vez por todas entiendan que los pacientes no pueden seguir esperando y que es necesario tomar medidas de fondo para resolver las falencias de la salud pública en Chile.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.