Hacer un comentario

MOOCs: "La emergente propuesta de educación en línea"

13 Septiembre 2015

¿La razón del auge? La posibilidad de estos de responder a la creciente demanda de la sociedad respecto a la formación continua, su flexibilidad horaria, el alcance masivo derivado a su gratuidad y compatibilidad con la vida laboral.

Paulo Carreras ... >
authenticated user Corresponsal

Queramos o no la irrupción de las tecnologías de la información y de la comunicación, el mundo digital, e- learning y las aulas virtuales, aparecieron no sólo para quedarse, sino para masificarse aún más en las redes del sujeto posmoderno del siglo XXI.

 Hace aproximadamente unos cinco años surgió un nuevo concepto relacionado con la educación en línea y que atrajo las miradas e interés de desarrollarlo e implementarlo incluso a grandes universidades del orbe. Los MOOCs.

¿Qué son los MOOC? Definición e Historia

El término MOOC es un acrónimo en inglés de Massive Open Online Course, que traducido al castellano viene a ser, Cursos en Línea Masivos y Abiertos. Se consideran una modalidad de educación abierta, ofrecida de forma gratuita por diversas plataformas educativas de Internet.

No hay certeza absoluta del origen del primer MOOC, pero se encuentran las primeras iniciativas el año 2007 en la Universidad Estatal de Utah de la mano del curso del profesor David Wiley y el año 2011 con la Universidad de Stanford quien también impartió un curso masivo y en línea sobre Inteligencia Artificial que trajo la atención de centenares de miles de personas.

 Pero para los entendidos fue el 2012 el año de los MOOCs, donde incluso el New York Times reconoce la presencia multitudinaria de este nuevo formato educativo. El primer MOOC en nuestro idioma fue el Seminario teórico y práctico de Introducción al e-Learning que se desarrolló en Argentina, por el educador, investigador y comunicador Claudio Ariel Clarenc.

¿La razón del auge? La posibilidad de estos de responder a la creciente demanda de la sociedad respecto a la formación continua, su flexibilidad horaria, el alcance masivo derivado a su gratuidad y compatibilidad con la vida laboral, todos ellos elementos que muchas veces con la formación tradicional no es posible.

Principales Características

Flexibilidad de tiempo: La mayoría de ellos puede ser tomado en cualquier momento o con patrones tentativos de duración lo que permite que sea el propio educando el que se auto regule en función a sus tiempos.

Está orientado a metas concretas de aprendizaje con evaluaciones que permitan medir y acreditar el conocimiento adquirido.

Acceso masivo de cientos de miles de estudiantes de todo el mundo interesados un tema específico. La gran mayoría no tiene topes de matrícula.

Acceso libre, abierto, pues no requiere una prueba de conocimientos previos ni ser alumno de la institución (universidad) que ofrece el MOOC.

Acceso gratuito  ya que no requiere pago por el acceso a los contenidos y a la plataforma que realiza el curso. No obstante, con el propósito de dar incentivos a su realización y conclusión se ha implementado sistemas de verificación, certificación y reconocimientos por aprobación o término, con cierto costo que en su mayoría fluctúan entre los 15 y 40 dólares.

Desarrollo completamente en línea que permite utilizar la potencialidad de la WEB (audio, texto, vídeo, animación).

Red social.  Varias plataformas permiten vincular certificados obtenidos online con el currículum de Linkedin.

¿Dónde  y cómo puedo tomar un curso MOOC?

A partir de los años 2012 y 2013 hasta la actualidad, numerosas universidades internacionales tanto de Europa como nuestro continente han contratado diversas plataformas para iniciar cursos en línea en las áreas más diversas. Ciencias, Humanidades, Medicina,  Economía y Finanzas, Electrónica,  Tecnología, Educación y Arte  son algunos ejes temáticos de múltiples cursos.

En Europa la vanguardia en MOOCs por su calidad y cantidad está en España, el Instituto de Altos Estudios Universitarios integrado por las Universidades de León, Europea Miguel de Cervantes, Alcalá y de Granada desde el año 2013 imparte cursos masivos, gratuitos y en línea certificados.

El surgimiento de las plataformas Coursera (pionera) edX (creada por el Instituto Tecnológico de Massachussets con colaboración de las Universidades Harvard y Berkeley) Udacity (por la Universidad de Stanford) y Miríadax (Universia y Telefónica) han permitido que un centenar de universidades Iberoamericanas, Europeas y Americanas entren a este nuevo campo educativo.

Algunas Plataformas Virtuales

 La plataforma Coursera de educación virtual gratuita,  nació el año 2011 por académicos de la Universidad de Stanford, hoy su oferta de cursos masivos en línea asciende a 1.313,  diseñados por 123 instituciones de 25 países.

(Ver información https://www.coursera.org/about/partners/us)

 EdX nace en Mayo del 2012 creado como se señaló por el Instituto Tecnológico de Massachussets, actualmente más de 70 instituciones de educación universitaria, ONG y corporaciones ofrecen alrededor de 500 cursos.

 MiríadaX  es un proyecto de formación en línea que tuvo su origen a principios del 2013 de la mano del Banco Santander y Telefónica a través de la Red Universia. En 2014, Miríada X contó con la participación de 45 universidades de nueve países: España, Colombia, Argentina, Perú, México, Brasil, Puerto Rico, República Dominicana y El Salvador; más de 1.000 profesores y 195 cursos impartidos.

 Otras plataformas con menos cursos impartidos, pero igual de emergentes son: Scolartic, Iversity, Udemy, Udacity, Canvas Network, UniMOOC, Educativa y Aprendo, entre otras.

Los MOOCs en la Realidad Chilena

 En nuestro país los antecedentes inmediatos de este formato educativo los encontramos el primero de julio del año 2013 cuando en la Región de Tarapacá se inicio un curso masivo, abierto y en línea desarrollado por Rooter y  la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia de España) patrocinado por Collahuasi. “Primeros pasos para Emprender: Oportunidades y tendencias de negocio” fue su nombre.

 En el mismo mes la Escuela de Verano de la Universidad de Chile lanzó a través de la plataforma Classroom TV, diversos cursos y clases en línea para estudiantes de enseñanza media. Dicha casa de estudios se convierte en la primera en ofrecer esta modalidad.

 A partir del 2015 la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile entra de lleno al mundo de los MOOCs en alianza con  Coursera, lanzando tres cursos: “Hacia una práctica constructivista en el aula”, “Liderazgo Instruccional: Perspectiva global y prácticas locales” y “Gestión empresarial exitosa para Pymes.”

  La Universidad de Chile no desea quedarse atrás y desarrolla en sus plataformas Classroom TV y Open edX los cursos: " Nuevas Miradas sobre Género y Etnicidad", "Sexualidad en la Escuela" y "Vulnerabilidad ante desastres socionaturales".

 La Universidad Diego Portales a través de la plataforma Udemy y de la mano del catedrático José Zalaquett se encuentra desarrollando  un programa sobre Derechos Humanos con los siguientes cursos: “Introducción a los Derechos Humanos” y “Transparencia y Anti corrupción.”

La última en integrarse a este auge es la Universidad de Santiago de Chile (USACH) a través de la plataforma MiríadaX y el curso: " Búsqueda y Gestión de Información en la Web".

 Como vemos, es imposible ya negar y desconocer la llegada de estos nuevos programas educativos que debido a su gratuidad, desarrollo en línea, flexibilidad de tiempo, contenidos dinámicos, posibilidad de certificación y educación continua a nuestro alcance, han sido lanzados incluso, por importantes universidades que décadas atrás eran inimaginables. (Sorbonne Paris Cité por ejemplo).

 Para finalizar, algunos puntos en contra de esta nueva modalidad según especialistas, son la alta tasa de deserción de los alumnos (entre un 70% y 90% en las primeras semanas) debido a su gratuidad y métodos de desinscripción, la casi nula relación (feedback) con un tutor o profesor, (pues se privilegian los foros y el auto aprendizaje)  propio de la educación formal y presencial, la liberalidad en los tiempos de cumplimiento del programa y el cuestionamiento al método de evaluación, certificación, cumplimiento o aprobación de algunos cursos.

 Pues bien, el fenómeno está presente y el debate queda instalado.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • MOOCs: "La emergente propuesta de educación en línea"
  • MOOCs: "La emergente propuesta de educación en línea"
  • MOOCs: "La emergente propuesta de educación en línea"
  • MOOCs: "La emergente propuesta de educación en línea"