Hacer un comentario

Presidenta Michelle Bachelet y John Kerry inauguran primer Centro de Desarrollo de Negocios en Valparaíso

06 Octubre 2015

Pequeñas empresas y emprendedores podrán recibir asesoría técnica gratuita brindada por mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con la participación del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, la Presidenta Michelle Bachelet inauguró esta este lunes en Valparaíso el primer Centro de Desarrollo de Negocios, de una red de 50 centros que se desplegará en Chile al año 2017.

La iniciativa ejecutada por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, es un compromiso del programa de gobierno de la Mandataria que ha contado con la colaboración de Estados Unidos, en cuyo modelo de Small Business Development Centers (SBDC) se inspira este esfuerzo, destinado a entregar asesoría técnica a las pequeñas empresas y emprendedores del país.

Dado este vínculo con Estados Unidos, a la inauguración también asistió la subsecretaria para el Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente de Estados Unidos, Catherine Novelli, y el embajador de los EE.UU, en Chile, Michael Hammer; además de los ministros de Relaciones Exteriores y Economía, Heraldo Muñoz y Luis Felipe Céspedes, respectivamente; entre otras autoridades nacionales y regionales.

En su discurso, la Jefa de Estado destacó que “Valparaíso ha sido parte del motor económico de nuestro país, y hoy venimos para darle un nuevo impulso al inaugurar este Centro de Desarrollo de Negocios, que es el primero de una red que unirá a todas las regiones de Chile”.

La Mandataria resaltó además que el Centro de Desarrollo de Negocios “es un lugar donde las pequeñas empresas y emprendedores, hombres y mujeres, recibirán asesoría técnica, individual y gratuita, brindada por mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial. El centro les acompañará sostenidamente en el tiempo para asegurar efectivos resultados en sus negocios”.

Agregó que para el año 2015 se ha definido la implementación de los primeros 33 centros, hasta llegar al año 2017 con una red de 50 centros, en todas las regiones del país.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dijo que “se trata de una oferta integral y efectiva de servicios para la creación y captura de impacto económico, basada en una cultura de medición de resultados empresariales”.

En ese contexto, el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, precisó que este apoyo incluirá mentoría y asesoría técnica de alto valor; capacitación general y especializada; acceso a servicios financieros, investigación aplicada de negocios y mercado, además de vinculación y articulación con el ecosistema productivo local.

“Apoyando a las empresas de menor tamaño se contribuye a la generación de nuevas empresas y puestos de trabajo, se incrementa la formalización y participación tributaria, se fortalece y diversifica la economía generando mayor innovación y competitividad, se promueve la estabilidad y el crecimiento de las economías locales y regionales”, remarcó Troncoso.

Añadió que los resultados de un centro no se medirán por cuántas empresas atendió, sino por el impacto económico en las empresas atendidas: aumento de sus ventas, creación o retención de empleos, financiamiento obtenido, retorno de la inversión pública por recaudación de impuestos, etc.

El primer Centro de Desarrollo de Negocios será operado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, en alianza con entidades de educación superior, organizaciones empresariales y 16 municipios locales. Entre estas entidades figuran la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Adolfo Ibáñez, DUOC UC, Inacap, la Universidad de Playa Ancha, la Federación de Asociaciones Gremiales Mipyme V Región y la Cámara de Comercio y Turismo Viña del Mar A.G.




Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.