Hacer un comentario

Pueblo Rapa Nui invalida consulta por Parque Nacional

31 Octubre 2015

La Subcodeipa es un organismo de facto, sin embargo, es el ente que da gobernabilidad a Isla de Pascua, puesto que se reúne dos veces a la semana y cuenta con la participación oficial o de facto de todas las autoridades de Isla de Pascua. 

El Martutino >
authenticated user Editor

En tensa reunión de la Sub Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Subcodeipa), que tuvo lugar este martes 27 de octubre en la Gobernación Provincial, se resolvió invalidar la Consulta Indígena realizada el 25 de octubre por laCorporación Nacional Forestal (Conaf) y que debía definir los destinos del Parque Nacional Rapa Nui (PNRN).

La Subcodeipa está compuesta por los cinco comisionados Rapa Nui electos de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), más el alcalde Pedro Edmunds Paoa y el presidente del Consejo de Ancianos, Alberto Hotus. Es presidida por Anakena Manutomatoma, comisionada electa con la primera mayoría en la última elección.

En la última reunión de la Subcodeipa participaron en calidad de observadores, el consejero nacional de la Conadi Rafael Tuki y la Gobernadora de Isla de Pascua Carolina Hotus.

La Codeipa, que es presidida por el gobernador de turno, se reúne sólo dos veces al año y está compuesta, además de los miembros de la SubCodeipa, por ocho representantes del Estado de Chile.

La Subcodeipa es un organismo de facto, sin embargo, es el ente que da gobernabilidad a Isla de Pascua, puesto que se reúne dos veces a la semana y cuenta con la participación oficial o de facto de todas las autoridades de Isla de Pascua. Aunque resulte complejo entenderlo: la Subcodeipa es la Codeipa casi el 100% del año.

Tensa reunión

En la comentada última reunión de la SubCodeipa, estuvo presente, además de todos los antes mencionados, el director nacional de CONAF Aarón Cavieres, quien tuvo a su cargo la consulta indígena.

Cavieres y la Gobernadora Hotus fueron duramente reprendidos por el alcalde Edmunds, quien los responsabilizó de intentar engañar al pueblo Rapa Nui y a Chile Continental, al declarar públicamente que el proceso de Consulta era válido e incluso que había sido “muy participativo y transparente” –como aseguró Cavieres- en circunstancias que sólo sufragaron 320 personas, que representan apenas un 15% del universo electoral.

Como si estuviera en otra partido, Cavieres insistía en que la conversación girara en torno a cómo se implementa la “coadministración” establecida en la Consulta. Sin embargo, los comisionados pusieron los puntos sobre las íes y rechazaron seguir adelante con el fraudulento proceso coordinado por Cavieres y digitado por el Ministro de Interior, Jorge Burgos.  

La Consulta “Burgos-Cavieres” no logró concitar el apoyo de ninguno de los referentes políticos del pueblo Rapa Nui, todos los cuales llamaron a abstenerse de participar en el proceso. Esto, debido a que constataron que se desarrolló de mala fe y en forma fraudulenta.

La Subcodeipa estableció como segunda razón principal para invalidar la consulta, además de la muy alta abstención, el hecho que el Gobierno, a través de la Conaf y otros organismos, impuso unilateralmente la pregunta principal:

“Tomando en consideración que en abril de 2016, se presentará al Congreso el proyecto de Estatuto Especial de Isla de Pascua: ¿Está usted de acuerdo con la Co-administración del Parque Nacional Rapa Nui hasta la entrada en vigencia del Estatuto Especial?  SI – NO–“.

En esta interrogante no se definía en qué consistirá la coadministración ni tomaba en cuenta el hecho que este Parque Nacional ya es coadministrado entre Conaf y Codeipa desde hace más de un año.

Peor aún, el Ejecutivo incumplió su compromiso de dejar en manos de los miembros electos de la CODEIPA, una segunda pregunta surgida de los talleres de diálogo ciudadano que antecedieron a la Consulta. En estos, 23 de las 36 familias se inclinaron en favor de preguntar respecto de la administración total del Parque Nacional por parte del Pueblo Rapa Nui.

Para colmo de males, en circunstancias que faltaba un día para que se realizase la Consulta, la Conaf presentó el contenido final del voto, el que incluía tres nuevas preguntas las que fueron definidas inconsulta y unilateralmente.

La SubCodeipa acordó el 27 de octubre realizar una nueva consulta. En el nuevo proceso se prescindirá de la participación de Conaf como contraparte del Pueblo Rapa Nui.

La SubCodeipa exigió que los nuevos interlocutores sean los ministros de Bienes Nacionales, de Agricultura e Interior. En la nueva consulta se incluirá la interrogante planteada por el Pueblo Rapa Nui:

¿Quiere usted que el Pueblo Rapa Nui tenga la completa administración del Parque Nacional Rapa Nui, sitios sagrados, restitución territorial, reconocimiento de derechos sobre recursos y patrimonio?

 Es oficial

Al mediodía de este jueves 29 la radio Manukena informó oficialmente el contenido de lo acordado por la SubCodeipa lo que provocó expresiones de júbilo entre los Rapa Nui.

En entrevista con Prensa Rapa Nui, el consejero nacional de la Conadi Rafael Tuki –quien participó en reunión de la SubCodeipa- subrayó que los responsables políticos de este gran fracaso son la presidenta Michelle Bachelet, el Ministro Burgos y “la oscura Unidad Nacional de Consulta y Participación Indígena, del Ministerio de Desarrollo Social” que según denunció Tuki “actúa a espaldas del Consejo Nacional de la CONADI, aprobando procedimientos de consulta ilegales y fraudulentos a nombre de la CONADI”.

Rafael Tuki manifestó que “el Pueblo Rapa Nui no puede ser sometido nunca más a procesos de consulta dirigidos por entes corruptos del Estado chileno”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.