Hacer un comentario

Tsonami 2015: Colectivo Juan Jaula activará el eco de un recinto abandonado de Valparaíso explotando globos

27 Noviembre 2015

El equipo de exploración transdisciplinar formado en la Universidad de Chile, realizará en Valparaíso la acción sonora “Memoria Transiente”, en el marco del IX Festival de Arte Sonoro Tsonami.

El Martutino >
authenticated user Editor

Constanza Ipinza (arquitecta), Carlos Sepúlveda (cineasta), Michel Poblete (ingeniero en sonido) y Benjamín Ruz (ingeniero acústico) se conocieron mientras cursaban el Diplomado de Postítulo en Arte Sonoro de la Universidad de Chile. Motivados por los nuevos conocimientos y buscando nuevos desafíos, crearon en 2014 el Colectivo Juan Jaula donde buscan enlazar y promover la materialidad del sonido como elemento portador de forma en sus prácticas artísticas, todo bajo una mirada transdisciplinar.

Su obra cinética interactiva “Concomitancia(s)” fue seleccionada en el Concurso Matilde Pérez 2015 y se expondrá en el MAC de Quinta Normal entre el 4 de diciembre y el 24 de enero.

Al Festival Tsonami vienen con “Memoria Transiente”, una acción sonora que busca activar el eco de un lugar, mediante la explosión de globos en sus diferentes tamaños. Se presentará el miércoles 2 de diciembre, a las 19 horas, en el sitio estanque de agua, frente al acceso inferior al Parque Cultural de Valparaíso.

“El sonido como material portador de formas nos hace sentido y lo exploramos, pero no tenemos un hipótesis sobre el Colectivo. En realidad, sabemos que estamos en un punto de partida pero no sabemos que va a pasar con esto. Nos gusta el trabajo horizontal, que tiene que ser una oportunidad de exploración de juego, de descubrir, volver a ser niños, volver a tener esa inocencia de acercarse a cosas que están todo el tiempo ahí y que la damos como por sabida. Nos planteamos también desde una mirada a veces como académica, pero dentro de una mirada del cotidiano y lo vamos mezclando”, reflexiona Constanza.

Para la obra que presentarán en Tsonami, basados en la temática de este año, soundtrification (sonido y gentrificación), decidieron centrarse en los espacios abandonados como resultado de los procesos de gentrificación. “Nos preguntamos de qué manera podíamos activar esta remembranza de lo que había antes y de lo que permanece hasta ahora”, explica Constanza Ipinza. “La idea es activar el sitio del estanque en el Cerro Cárcel, a través de transientes por medio del eco del espacio. En el fondo, se trata de reconstruir ese lugar a través de su eco, a través de ese sonido permanente, pero que siempre está en silencio, hasta el momento en que es activado”, señala Michel Poblete. La activación de estas transientes la realizan con un globo: “El disparo que se produce al pinchar un globo es la transiente a la que nosotros nos referimos, y con eso se activa el eco del lugar”, continúa.

Este trabajo se relaciona con la búsqueda de este colectivo por enlazar y promover la materialidad del sonido. “El sonido ya tiene su forma, solamente estamos activándolo para que se manifieste”, señala Constanza. “Buscamos globos de distintos tamaños y distintas sonoridades, probamos un proceso compositivo porque no vamos a hacer explotar globos para después irnos, sino que queremos buscar el cómo vamos a accionar esto, cómo se va a comportar el espacio con nosotros adentro y los distintos tipos de impulsos que vamos a activar”, adelanta Michel.

La acción sonora “Memoria Transiente” se presentará el miércoles 2 de diciembre, a las 19 horas, en el sitio estanque de agua, frente al acceso inferior al Parque Cultural de Valparaíso.

La IX edición del Festival Tsonami (financiada por Fondart 2015) se realizará del 30 de noviembre al 9 de diciembre en Valparaíso y Santiago.

Más información en www.tsonami.cl

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.