Hacer un comentario

Inauguran el Primer Museo Vivo del Tejido Artesanal en Valparaíso

09 Diciembre 2015

El Programa corresponde a la medida 41 de la Agenda de Productividad impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de una estrategia de implementación conjunta entre los ministerios de Economía, Fomento y Turismo, de Vivienda y Urbanismo.

El Martutino >
authenticated user Editor

El seremi de Economía, Aland Tapia San Cristóbal, y el director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, inauguraron esta mañana el “Primer Museo Vivo de Tejido Artesanal” en la Plaza Cívica de Valparaíso, actividad que se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales que busca dinamizar los pequeños negocios de cuatro sectores productivos de la región, entre ellos el Valle Hermoso de La Ligua.

El Programa corresponde a la medida 41 de la Agenda de Productividad impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de una estrategia de implementación conjunta entre los ministerios de Economía, Fomento y Turismo, de Vivienda y Urbanismo, que tiene por objetivo cubrir tanto aspectos productivos como de desarrollo urbano.

En la oportunidad, el Secretario Regional Ministerial de Economía, Aland Tapia San Cristóbal, señaló que el Museo Vivo del Tejido Artesanal, “es una muestra del esfuerzo que realiza el Gobierno por generar las condiciones necesarias para poder apoyar e impulsar el despegue de la actividad comercial de los pequeños empresarios”.

Tapia continuó señalando que “si bien el Gobierno suministra los recursos para que los Barrios Comerciales seleccionados se potencien, lo más valioso es que este programa lo construye la propia comunidad que vive en torno a este barrio comercial, a los locatarios y por tanto, como lo ha señalado el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, eso le da permanencia en el tiempo, porque es un plan que surge desde la propia comunidad. Ello en paralelo a otro eje estratégico de desarrollo de la Región de Valparaíso, como es el turismo”.

En la oportunidad, el director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, remarcó que “el programa tiene por finalidad no sólo hacer una intervención a nivel de los locatarios de los barrios comerciales, sino de su entorno urbanístico, de forma tal de desarrollar el barrio no sólo comercialmente, sino que también culturalmente”

La autoridad agregó que este es un programa que va a apoyar directamente a los microempresarios textiles “que lo que necesitan es apoyo para comercializar mejor sus productos, para hacer más atractivos sus lugares de venta y aprovecha esa necesidad de un impulso económico, generando también las bases de una economía más inclusiva”.

El Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, está encargado de financiar la ejecución de proyectos de carácter asociativo, como asistencia técnica y capacitación, prospección de mercados, acciones de marketing, adquisición de activos fijos y habilitación de infraestructura, entre otros.

Si bien su misión es generar una estrategia común en torno al barrio, que lo diferencie de otros lugares competidores y que potencie sus atributos comerciales y de identidad cultural, para mejorar las perspectivas económicas de empresarios y trabajadores, a través de una estrategia competitiva que les permita seguir avanzando en su cadena de valor y especializarse cada vez más, agregando aún más valía a sus productos.

INVERSIÓN

Para el Barrio Comercial Valle Hermoso de la comuna de La Ligua, el Programa de Fortalecimiento consideró una etapa de pre inversión que tuvo una duración de 6 a 12 meses y contempló el financiamiento de gestores de barrio, a través de SERCOTEC, para la elaboración participativa de un diagnóstico de atributos comerciales y de capital social del barrio, estudios, asistencias técnicas, y pasantías, entre otras actividades cuya inversión alcanza los $60 millones por barrio.

La etapa de implementación, en tanto, tendrá un plazo de ejecución de 2 a 3 años y considera las actividades contempladas en el Plan de Desarrollo Comercial y Urbano de cada barrio, con evaluación y seguimiento de resultados.

El monto de inversión por parte de MINVU es de 30 mil UF por barrio y SERCOTEC será el encargado de implementar el programa, de su seguimiento y la evaluación de su ejecución.

Cabe destacar que los cuatro sectores productivos de la región de Valparaíso que priorizó el Comité Regional de Barrios Comerciales  es el sector de La Plaza Echaurren y calle Bustamante de Valparaíso; el Valle Hermoso de La Ligua; el centro de la comuna de Quilpué; y la zona céntrica de San Antonio.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.