Hacer un comentario

Intensifican acciones preventivas ante Alerta Sanitaria en Isla de Pascua

12 Febrero 2016

La Seremi de Salud informó que en Isla de Pascua desde el 2002 a la fecha se han presentado 6 brotes de dengue en Isla de Pascua con un adecuado manejo.

El Martutino >
authenticated user Editor

Luego que el Ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, decretó alerta sanitaria ante la confirmación, por parte del Instituto de Salud Pública,  de 4 casos de dengue autóctono en Rapa Nui, la Seremi de Salud confirmó que de los cuatros casos confirmados, tres corresponden a miembros de un grupo familiar que presentaron cuadros febriles y fueron pesquisados en el Hospital de Hanga Roa. Se trata de 2 adultos mayores (73 y 74 años) y su hija de 55 años. El cuarto caso corresponde a un hombre adulto (49 años), sin vinculación con los tres casos descritos anteriormente.

“La Alerta Sanitaria nos permite movilizar recursos, tanto del propio Ministerio de Salud, como aportados por el Ministerio de Interior, para poder realizar un mayor control del vector que transmite esta enfermedad”, señaló la Seremi de Salud (S) Dra. Thelma Raphael, quien destacó que a propósito de la alerta generada por la enfermedad Zika, ya se había movilizado un equipo técnico a la isla, donde se tomaros acuerdos enfocados a aumentar el control y la erradicación del mosquito.

La Seremi de Salud informó que en Isla de Pascua desde el 2002 a la fecha se han presentado 6 brotes de dengue en Isla de Pascua con un adecuado manejo.

Respecto a los casos confirmados, la Dra. Raphael precisó que ya se efectuó la fumigación del foco y perifoco en sus domicilios y peri domicilio. De igual modo se ha intensificado la búsqueda activa de criaderos y se está brindando a los turistas y a residentes de la isla repelentes y una serie de recomendaciones entre ellas el uso de vestimenta adecuada y mosquiteros.

RED ASISTENCIAL

Respecto a la vigilancia epidemiológica y la atención hospitalaria ante la aparición de nuevos casos, se informó que la red asistencial se encuentra preparada para  atender estos y otros casos que pudieran presentarse y que se encuentran activadas los protocolos de derivación a hospitales de la Región Metropolitana, si es que fuese necesario.

RECOMENDACIONES

Dado que en la Isla de Pascua se encuentra en pleno desarrollo la Fiesta Tapati se ha insistido en brindar a quienes visitan la zona las siguientes recomendaciones:

– Usar ropa de color claro que cubra la mayor parte del cuerpo;

– Evitar exponerse al sol en el periodo de mayor actividad del mosquito, que es durante las primeras horas de la mañana y el atardecer, o bien extremar las precauciones;

– Usar repelentes de las zonas expuestas (con 30% de sustancia activa DEET o picaridina), de acuerdo a instrucciones del producto;

– Usar aire acondicionado o malla mosquitera al dormir. En su defecto, ventanas y puertas con mallas que impidan el acceso del mosquito. 

Dado que Isla de Pascua es el el único territorio nacional que presenta el mosquito Aedes, se recomienda constantemente a la población:

-Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.

– Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito.

– Evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en recipientes cerrados.

– Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.

– Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.