Hacer un comentario

Viña 2016: Lamentan ausencia de lenguaje de señas y poco compromiso de Chilevisión

26 Febrero 2016

Chilevisión se excusó de hacer un certamen inclusivo el 2015 por imposibilidades técnicas, pero se comprometió a responder a la solicitud en 2016. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Si hay algo que ha dado de qué hablar en esta versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar ha sido la actuación de los humoristas. Incluso gran parte de los peaks de sintonía en las transmisiones televisivas del show, se han registrado en el marco del segmento del humor.

Sin embargo, pese a la gran atención que han generado los encargados de hacer reír en el denominado “Festival de los Festivales”, hay miles de personas sordas que permanecen marginadas de disfrutar de este evento.

En 2015 la Secretaría Regional de Desarrollo Social de Valparaíso se hizo cargo de una solicitud recibida de agrupaciones de personas sordas y se generó una campaña (#QuieroViña2015conSeñas) para que el canal a cargo de la señal televisiva transmitiera, al menos el segmento del humor, con apoyo en lengua de señas y subtítulos. Las gestiones tuvieron ese año una respuesta negativa de Chilevisión, pero la televisora anunció que consideraría la solicitud en 2016.

Pero, en la presente versión tampoco se concretó la necesidad de tener un festival inclusivo. “Muchas veces la discapacidad no está tanto en las personas como en el entorno, que no es capaz de generar condiciones suficientes para que todas las personas puedan participar de un espectáculo masivo. Es lo que sucede con el Festival de Viña del Mar y miles de personas sordas de nuestro país. Es cierto que Chilevisión no tiene la obligación legal de transmitir este festival con lengua de señas, pero sí tiene una obligación moral, porque la televisión es también un servicio público y especialmente porque dicho canal y sus ejecutivos se habían comprometido a avanzar en esa dirección inclusiva en el festival 2016” explicó el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

Según la Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad (Endisc II), en Chile más del 20% de la población mayor de 18 años está en situación de discapacidad, lo que equivale a 2 millones 600 mil casos, de los cuales un 17% corresponden a la Región de Valparaíso.

“Chilevisión no ha aprendido la lección de #QuieroViña2015conSeñas, aduciendo la falta de tecnología para la comunidad sorda y han pasado dos años, sin que todavía no se implemente (la lengua de señas y los subtítulos)… eso no lo creo. A la televisión chilena le falta aprender o ignora las leyes de inclusión que hay en Chile”, dijo Manuel Gatica, Presidente de la Agrupación de Sordos de Marga Marga.

Actualmente descansa en el Senado un proyecto de ley, cuya presentación fue liderada por el Diputado Marcelo Schilling. Esta iniciativa, aprobada por la Cámara, modifica las leyes N° 20.422 y N° 19.928, para incorporar la lengua de señas en las transmisiones de televisión de programas con contenido musical y espectáculos musicales en vivo.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.