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Recomendaciones para padres y apoderados al contratar transporte escolar

26 Febrero 2016

En plena temporada de compra de útiles escolares, la autoridad y el equipo de Fiscalización de la Quinta Región llegaron hasta el Mall Marina Arauco para orientar a los padres y apoderados.

El Martutino >
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Verificar la inscripción del vehículo en el Registro Nacional de Transporte Escolar, tener al día la tarjeta de identificación del conductor y confirmar el cumplimiento de las normas de seguridad, son parte de las recomendaciones que la Jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Paula Flores, entregó a los padres y apoderados, a pocos días que los alumnos entren a clases.

En plena temporada de compra de útiles escolares, la autoridad y el equipo de Fiscalización de la Quinta Región llegaron hasta el Mall Marina Arauco para orientar a los padres y apoderados, y así, estar preparados al momento de elegir el transporte escolar para sus hijos y estar al tanto si los vehículos que los llevarán al colegio cuentan o no con la autorización del ministerio.

“Queremos que padres y apoderados cuenten con la información necesaria para elegir adecuadamente un transporte escolar para sus hijos. Los primeros fiscalizadores deben ser ellos y por eso queremos insistir en nuestro llamado a estar atentos y revisar cada una de las características del servicio antes de contratarlo”, recomendó Paula Flores.

Entre las principales exigencias que los padres deben hacer al transportista escolar, destacan que esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar y cuente con el certificado respectivo, lo que puede verificarse en www.fiscalizacion.cl con la patente del vehículo. A ello se agrega que el conductor porte una tarjeta de identificación con sus datos personales y tipo de licencia con la que cuenta (debe ser profesional clase A1 antigua o A3), además de que no se sobrepase la capacidad máxima de pasajeros la que debe estar debidamente señalada al interior del vehículo.

Asimismo, la Jefa del Programa de Fiscalización, indicó que idealmente se debe suscribir un contrato por escrito al momento de solicitar un servicio de transporte escolar para los hijos, ya que así, el acuerdo entre las partes será más transparente y podrá ser útil ante eventuales incumplimientos. “Como apoderados, a la hora de contratar un servicio de transporte escolar, el precio no debe ser lo principal sino que tanto el vehículo, como el conductor cuenten con las autorizaciones para movilizar a los niños en edad escolar”, agregó Flores.

Junto con estos aspectos, las autoridades también llamaron a los apoderados a considerar aspectos como:

  • Se debe respetar la capacidad máxima de pasajeros que se señala al interior del furgón
  • Los asientos del vehículo deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a los 35 centímetros.
  • Si el año de fabricación del vehículo es del 2007 en adelante, todos los asientos deben tener cinturón de seguridad.
  • Si van más de 5 niños preescolares, el conductor debe ir acompañado por un adulto.
  • Verificar la hoja de vida del conductor y del acompañante en el registro de inhabilidad para trabajar con niños ingresando en www.screi.cl

El parque de transporte escolar que está inscrito en la región de Valparaíso supera los 1.400 vehículos, con un promedio de antigüedad de 8 años. Durante el 2015 los inspectores del Programa de Fiscalización de la Quinta región realizaron 1.800 controles a estos vehículos y se detectó a 81 que no contaban con autorización para efectuar transporte escolar.

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