Hacer un comentario

Lanzan plataforma en línea para seguimiento de la reconstrucción en Valparaíso

12 Abril 2016

Ministra Paulina Saball, junto al intendente Gabriel Aldoney, visitó este lunes el cerro Las Cañas, donde inauguró la Cancha La Loma, una de las obras del Plan de Reconstrucción

El Martutino >
authenticated user Editor

En una visita a la región de Valparaíso para inaugurar una nueva multicancha en el Cerro Las Cañas y recorrer la muestra fotográfica “Valparaíso se construye mejor”, que presenta avances en obras del proceso de reconstrucción en la comuna, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, realizó un balance a dos años del megaincendio que afectó a casi tres mil familias.

En la capital regional, la titular del Minvu destacó que en la actualidad los cerros afectados presentan una “nueva cara”, gracias a las obras terminadas y en ejecución en las escalas de Vivienda, Barrio y Ciudad, que han resultado en la reparación y reposición de viviendas, el mejoramiento del alumbrado público, una nueva red vial, accesos peatonales y también la construcción de nuevos muros de contención, instalación de barandas y escaleras. La importancia de dichas obras radica en elevar la seguridad del lugar para permitir una reconstrucción de viviendas más seguro para las familias.

“Estas obras sirven para que las personas puedan tener una vivienda en condiciones de habitabilidad y seguridad como se requiere para que esto no vuelva a ocurrir. Y, respecto de las viviendas, cerca de 1.240 viviendas, son las que debemos reparar o reponer en los propios cerros. Para ellas es que se han realizado todas estas medidas de mitigación”, aseguró la ministra Saball.

En ambas actividades la Ministra Saball estuvo acompañada del Intendente Gabriel, Aldoney; el Seremi Minvu, Rodrigo Uribe; el Director del Serviu, Manuel León; y autoridades comunales.

Durante la muestra fotográfica situada en la plaza cívica de la ciudad, las autoridades regionales del Minvu presentaron la plataforma en línea AMCOR (Aplicativo Móvil Consulta de Reconstrucción) que entrega a través de la página http://valpo.serviu.cl/reconstruccion un reporte semanal sobre el proceso y permitirá hacer seguimiento de los avances a escala Vivienda.

Principales avances del proceso de reconstrucción

A dos años de esta emergencia, la máxima autoridad del Minvu destacó que unos de los objetivos del ministerio, además de construir y mejorar las viviendas, se relaciona con obras urbanas de calidad y devolver la vida de barrios que tenían las familias antes de la catástrofe, para lo cual se trabaja en la apropiación de los espacios públicos y en el fortalecimiento de las redes barriales, labor en la que el Programa “Quiero mi Barrio” cumple un rol muy importante.

“Hemos puesto mucho ahínco y énfasis en las obras urbanas de reconstrucción, que permiten generar estas nuevas condiciones de accesibilidad, conectividad y seguridad. Tenemos una cartera de 122 obras, que van desde las obras más pequeñas, hasta las más grandes como las que se realizarán en la Avenida Alemania. De ellas, tenemos 51 obras totalmente concluidas, y solo 21 en están en la etapa de diseño, y al culminar el 2016 todas las obras debieran tener ya un estado de ejecución. El inicio de éstas es muy relevante porque va a marcar un antes y un después respecto de la conectividad de los cerros con el resto de la ciudad”, afirmó la ministra.

En materia de Vivienda, explicó la autoridad, el 100 por ciento de las 2.998 familias afectadas cuentan con un subsidio entregado. De ellas, el 42 por ciento permanecerá en el área (cerros) afectada por el incendio (1.222 reposiciones más 21 reparaciones), mientras que el restante 58 por ciento será relocalizada por la vía de adquisición de una vivienda construida nueva o usada.

De las 1.222 viviendas que hay por reponer, el 28 por ciento está ejecutado, el 50 por ciento en plena ejecución, mientras que el restante 22 por ciento se apresta pronto a iniciar los trabajos. En cuanto a las 21 viviendas que debían ser reparadas, todas ellas se encuentran listas.

“Tenemos 1.700 familias que vivían en condiciones de allegamiento o de arrendatarias en los cerros, quienes cuentan con un subsidio que les permitirá relocalizarse. De ellas, el 51 por ciento ya está viven en sus nuevos hogares, y para el resto, hoy están en ejecución 863 viviendas en cuatro conjuntos habitacionales: San Benito. Santa Ana, Placilla y Francisco I, que van a albergar a esas familias”, detalló la ministra.

Ciudad y Barrio

Entre los avances en materia de Ciudad, están próximos a terminar los diseños de los proyectos de mejoramiento y prolongación de la Avenida Alemania, el Camino del Agua y los 4 Ejes Transversales (El Vergel, Cuesta Colorada, Mesana y Aquiles Ramírez), los que posibilitarán contar con una red vial integrada al resto de la ciudad. Todos ellos iniciarán obras durante este año.

A nivel de Barrio, se encuentran terminadas las obras de confianza del Programa Quiero mi Barrio, tendientes a incorporar más y mejores espacios públicos en los cerros La Cruz, El Litre, Las Cañas y Merced. En estos cerros están concluidos los trabajos en siete puntos viales críticos en El Vergel, Pajonal y Los Chonos; asimismo, hay un 75% de avance en las obras de reposición de pavimentos, muros y mejoramiento de las vías de evacuación en las zonas e incendio.

 

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Lanzan plataforma en línea para seguimiento de la reconstrucción en Valparaíso