Hacer un comentario

[FOTOS] Hallan probable cementerio milenario en Concón

18 Julio 2016

Producto de las lluvias ocasionadas durante la semana pasada, el día jueves 14 a eso de las 16.00 horas se produce el hallazgo de restos de carácter arqueológico en terrenos de las vías de evacuación pertenecientes a Enap.

El Martutino >
authenticated user Editor

En una visita inspectiva por parte de trabajadores de Enap para ver los efectos en el área producidos por el último temporal es que se efectúa el importante hallazgo, el cuál fue informado inmediatamente a las instituciones correspondientes.

El día viernes 15 de julio se realiza una visita a terreno por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, PDI, representantes de la empresa Enap, la Ilustre Municipalidad de Concón y el Museo Histórico y Arqueológico de Concón para poder determinar los procesos a seguir ante tal hallazgo.

El Sr. Francisco Silva, arqueólogo a cargo de la visita por parte del Consejo de Monumentos Nacionales indica que por una conformación evidente de quebrada en dicha zona se ha producido mucho arrastre en el sector, el cual posee conchales de un metro y medio a dos metros de profundidad y con una data bastante antigua, lo que a causa de las lluvias produce la formación de cárcavas que arrastran material y develan nuevos restos.

De acuerdo a los elementos vistos superficialmente en la visita en terreno efectuada se puede determinar que corresponden a uno o dos individuos, pertenecientes a la cultura Bato o Aconcagua descubiertos por acción del agua.

Indica además que “ante nuevas lluvias esto va a seguir sucediendo y se van a seguir produciendo hallazgos, la importancia de estos hechos está  en la historia y la tradición de las personas que habitaron acá, por lo tanto se debe proteger, van a seguir teniendo estos hallazgos ya que el terreno en esta zona es muy blando. Estamos parados básicamente sobre un cementerio”.

Posterior al hallazgo la empresa debe contratar a un equipo profesional el cual realizará el salvataje y levantamiento de los restos, registrarlos y aplicar las medidas de conservación y desarrollo de análisis, los cuales una vez concluidos el Consejo de Monumentos indicará a que institución museográfica deben destinarse, tal como lo indica la ley.

En términos arqueológicos, las inmediaciones y alrededores del sector  fueron por una zona muy propicia  y atractiva para habitar por las antiguas culturas ya que tenían el río con acceso a agua dulce, las  quebradas aledañas lo cual les daba protección, una gran cubierta vegetal y la cercanía al mar, lo que les permitía poder mariscar y pescar.

Ya en reiteradas ocasiones se han encontrado diversos sitios arqueológicos tales como en los años 60 las excavaciones de Berdichewsky, los sitios Enap 2 Era y Enap 3 Era, sitios Membrillar 1 y Membrillar 2 entre el año 2008 y 2009, los hallazgos en calle 13 familia Navarro en el año 2009, lo encontrado recientemente en el 2015 en la ruta F30 E, por mencionar algunos, cuyas piezas en su mayoría se encuentran en el Museo Histórico y Arqueológico de Concón, por lo que ante este nuevo hallazgo la I.Municipalidad de Concón a través de la institución museográfica comunal realizará todos los trámites correspondientes para que dichas piezas puedan quedarse en la comuna para poder difundirlas entre las nuevas generaciones y los vecinos.

 

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • [FOTOS] Hallan probable cementerio milenario en Concón
  • [FOTOS] Hallan probable cementerio milenario en Concón
  • [FOTOS] Hallan probable cementerio milenario en Concón
  • [FOTOS] Hallan probable cementerio milenario en Concón