Hacer un comentario

Preocupante la situación de lesionados en accidente en Cuesta La Dormida

12 Noviembre 2016

Siete de los 25 lesionados en el volcamiento de este sábado de un bus en la ruta que une Til Til con Olmué, en la Región de Valparaíso, se encontrarían en riesgo vital. A una menor y a una mujer se le amputaron un brazo

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

Con 19 móviles de emergencia de la red SAMU del SSVQ, Valparaíso, Aconcagua y Litoral, además del SAMU Metropolitano, un helicóptero aeropolicial, la red de Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu), junto a la red hospitalaria de Limache, Marga Marga y Hospital Dr. Gustavo Fricke, se atendió la emergencia compleja originada en el volcamiento de un bus interprovincial en la Cuesta La Dormida, comuna de Olmué, que generó cerca de 25 personas lesionadas de diversa criticidad entre pacientes adultos y pediátricos.

El Jefe del SAMU de la red SSVQ, doctor Jorge del Campo, explicó que “hubo aproximadamente 25 heridos de los cuales fueron catalogados como 8 rojos (graves), 3 amarillos (mediana gravedad)  y 14 verdes (leves),  desde politraumatizados graves, algunos pacientes con TEC de distinta gravedad y amputación de extremidades principalmente.”

De acuerdo a las primeras informaciones provenientes de los lugares en los que se atendieron a los pacientes, un hombre de 50 años resultó con fractura craneal y derivado al Hospital San José de Santiago; una menor de 4 años con TEC llevada al Hospital Roberto del Río; una menor de 10 años con la amputación de un brazo, trasladada al Hospital Luis Calvo Mackenna; otro menor de 10 años con lesión en un codo y compromiso arterial llevado a Viña del Mar; y una mujer con la amputación de un brazo.

Además de indica un adolescente de 16 años con TEC, otro de 13 con fractura craneal y otra mujer de 50 años con lesiones graves.

“Para este operativo SAMU Viña del Mar Quillota, Litoral, Aconcagua y SAMU Metropolitano, se despacharon aproximadamente 19 móviles, un helicóptero de la aéreopolicial de Santiago y un helicóptero de Clínica Las Condes. Fueron trasladados a distintos centro de la red, tanto de la Quinta Región, como de la Metropolitana. En el lugar se constituyó también un Puesto Médico Avanzado de este SAMU (PMA), con un médico interventor que ayudó al personal del Hospital de Limache a hacer un adecuado triage y derivación de pacientes según gravedad”, destacó Dr. Del Campo.

Así también el Hospital Dr. Gustavo Fricke preparó la Unidad de Emergencia, pabellones y camas para recibir a los pacientes más complejos. El Subdirector Médico del recinto, Doctor Claudio Cisterna, indicó que “preparamos la Unidad de Emergencia Adulto e Infantil y la Unidad de Cuidados Intensivos, para esperar a los pacientes que llegaran. El sistema de red SAMU llevó a la mayoría de los pacientes graves a Santiago, al Hospital Van Buren, algunos pacientes con TEC, el Hospital de Limache.  Nosotros recibimos cuatro pacientes, de los cuales son dos niños que están en evaluación para decidir de acuerdo a la evolución, si son manejados en nuestro centro o derivados”. Los pacientes, “tienen fracturas principalmente de tipo traumatológicas, pero están fuera de riesgo vital. Están estables, tranquilos.”

http://www.elmartutino.cl/noticia/sociedad/violento-volcamiento-de-bus-en-cuesta-la-dormida

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Preocupante la situación de lesionados en accidente en Cuesta La Dormida
  • Preocupante la situación de lesionados en accidente en Cuesta La Dormida
  • Preocupante la situación de lesionados en accidente en Cuesta La Dormida