Hacer un comentario

Metro Valparaíso y UPLA se unen para fomentar la inclusión

22 Noviembre 2016

220 trabajadores participan en talleres de capacitación para brindar una buena atención a las personas en situación de discapacidad

El Martutino >
authenticated user Editor

Con la capacitación en inclusión a 220 funcionarios de Metro Valparaíso, se dio inicio al convenio suscrito entre la empresa y la Universidad de Playa Ancha, en materia de inclusión, orientado a la atención de las personas en situación de discapacidad. 

Concretamente, el convenio firmado entre la rectora subrogante de esta casa de estudios superiores, Carmen Ibañez Castillo,  y el gerente Comercial y Servicio al Cliente de la empresa, Manuel Aránguiz, establece que ambas instituciones “acuerdan instaurar una vinculación que implique aspectos de asesoría y capacitación en materia de inclusión de personas en situación de discapacidad”.

Así, durante noviembre se dio inicio a los talleres dirigidos a todo personal que trabaja en estaciones de Metro Valparaíso como cajeros, asistentes de clientes y vigilantes, entre otros. Del mismo modo, se incluyó en las capacitaciones a profesionales de las áreas de Ingeniería y Comercial de la empresa, con el fin de reforzar el concepto de inclusión en el desarrollo de las obras de infraestructura, así como también, en los procesos globales de servicio al cliente.

Según explicaron los relatores, durante estas capacitaciones se aborda una revisión detallada sobre el correcto uso del lenguaje, prácticas de buen servicio al usuario y técnicas de apoyo a las personas en situación de discapacidad, tanto en modalidad teórica como práctica.

Aránguiz destacó la alianza establecida con la universidad de Playa Ancha en esta materia y explicó que la iniciativa se inscribe en la política de sostenibilidad de la empresa, que tiene la inclusión como uno de sus ejes principales. En este sentido señaló que “en Metro Valparaíso estamos potenciando la inclusión de manera integral. Por una parte, a través de proyectos de infraestructura para mejorar la accesibilidad a las estaciones, como la instalación de ascensores, por ejemplo; y por otra, sensibilizando y formando a nuestros colaboradores respecto a la adecuada atención a personas en situación de discapacidad”.  

Por su parte, la Universidad de Playa Ancha viene efectuando una serie de acciones en pro de la inclusión de personas en situación de discapacidad, trabajando directamente con los estudiantes, sus docentes y la comunidad universitaria en general de manera de fortalecer el acceso, permanencia y egreso, en autonomía. En este contexto, la firma del convenio forma “una importante alianza estratégica en pro de la inclusión en beneficio no solo de nuestros estudiantes sino que de todos los usuarios en situación de discapacidad desde estación Puerto hasta estación Limache”, explicó la rectora subrogante Carmen Ibañez.

Las autoridades de ambas entidades expresaron que en el marco del convenio, se desarrollará una agenda de trabajo conjunta que abarcará señalética de las estaciones, difusión y protocolos de atención.

En la oportunidad, en representación del Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS, Karla Vicencio expresó que la inclusión social de las personas con discapacidad debe ser una tarea de todos y todas, desde las instituciones del estado, desde las universidades con su rol social y también de los ciudadanos y ciudadanas. “Para nosotros es de tal importancia el trabajo colaborativo que tenemos con la universidad de Playa Ancha y el trabajo con Metro Valparaíso, en relación al convenio de colaboración, para avanzar hacia una sociedad con más igualdad y justicia social para las personas en situación de discapacidad”, manifestó.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.