Hacer un comentario

Contraloría entrega antecedentes por supuestas boletas falsas de la Municipalidad de Limache

28 Noviembre 2016

Detallado informe de Contraloría tras año de elecciones municipales, deja al descubierto innumerables observaciones a fallas de probidad financiera, emisión de "posibles" Boletas Ideológicamente Falsas y más de $10 millones no declarados.

MauricioValenzuela >
authenticated user Corresponsal

Tras un año electoral que eligió a alcaldes y concejales en todo el país, el organismo intervino nuevamente la Municipalidad de Limache, con el objetivo de verificar las cuentas y finanzas del municipio, velando así por la fidedignidad en la información y la transparencia de este.

La contraloría vuelve a encontrase con episodios objetados en otras intervenciones anteriores de las cuales son: Sobreexposición de la imagen de Daniel Morales, Alcalde de Limache en publicidad con posible finalidad electoral, Pagos irregulares y autorización unilateral de horas extras de funcionarios cercanos de la administración municipal, contrataciones millonarias de cenas, recintos y publicidad.

El órgano contralo objeta este tipo de acciones ya que como indica el organismo "Estas acciones no van en favor del municipio, por lo cuál se solicita abstenerse de dichas conductas y prácticas, la reincidencia innecesaria implica una vulneración a las normas relativas y que van en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales. Manifestados en los oificios N° 8.600 y 69.300, ambos producidos en este año 2016" (estracto informe final).

GRAVES FALENCIAS DETECTADAS

Dentro de las falencias que bordean la ilegalidad e inconstitucionalidad de estas, se encuentran:

-"CURSO" DEFENSA MUNICIPAL FRENTE A LOS EXCESOS DE LA CONTRALORÍA" por un valor de $900.000, donde participarón el Alcalde Daniel Morales, Concejal UDI Miguel Sepúlveda y el abogado municipal José Herrera en Viña del mar.

- "CAPACITACIÓN" COMITÉ DE OPERACIONES DE EMERGENCIA COMUNAL por un valor de $2.742.617 en Campo Verde. Contraloría objeta este gasto como "ilegal" ya que según la ley N° 18.575 de la Carta Fundamental, prohibe ocupar recursos públicos del presupuesto municipal para funciones impropias de la naturaleza de un municipio. Se detectó que el recinto (CAMPO VERDE) cobró por 2 salones y la producción de este para 120 personas , mediante cotización de un total de $642.000. Pero el municipio "pagó" un exceso de $2.100.017 y los montos al no ser comprobados por la municipalidad se estaría dando el antecedente de un eventual delito de emisión de "BOLETAS IDEOLÓGICAMENTE FALSAS"  contraloría envia los antencedentes del hecho, al Servicio de Impuestos Internos para su estudio y emitir posibles denuncias a Tribunales de Justicia.

-PAGO EXCESIVO DE HORAS EXTRAS Contraloría relata que los funcionarios: José Rojas Aguayo-Álvaro Díaz Castro-Pedro López Contreras-René Navarrete Jara-Manuel Castillo Castillo ejercen como jornadas "diarias" sobre 12 horas de trabajo continuo. Lo que se encontro que no hay antecendentes de jefaturas municipales que hayan solicitado o autorizado el pago de horas extras.

-USO EXCESIVO DE BENCINA, Daniel Morales en su calidad de alcalde, tiene como beneficio el ocupar 300 litros mensuales de bencina, para el vehículo tipo 4x4 "Station Wagon" de marca JEEP, año 2014. Pero sin embargo, este sobrepasó la cuota permitida en 74 litros de más, haciendo un uso indebido de recursos públicos autorizados.

-CONTRATACIÓN DE EMPRESAS SIN LICITACIÓN PÚBLICA Contraloría detecta que el municipio de Limache, contrata a empresas y personas naturales para eventos públicos o privados mediante "contratación directa" y no concurre a la plataforma de licitación púbica indicado en la ley N° 19.886 de Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. (CHILECOMPRA) Pudiendo favorecer a empresas de forma directa por sobre la libre competencia y probidad en el gasto de recursos estatales.

También se detectan númerosos almuerzos y reuniones entre el Alcalde de Limache y el Gobernador del Marga Marga, Christián Cárdenas que van entre los $140 mil y $400 mil pesos. Siendo objetados por contraloría en reiteradas ocaciones ya que no se autoriza que del presupuesto municipal se otorguen para este tipo de actividades que no tienen una finalidad de beneficio del municipio de Limache.

-CONTRATACIONES Y SUELDOS IRREGULARES Contraloría dictamina que los funcionarios: John Eduardo Alvarado Benavides fue contratado mediante honorarios por una suma de $1.166.667 en Unidad de Deportes, María Carolina Corti Badi contratada mediante honorarios por una suma de $1.484.000 en Unidad de Comunicaciones, José Ramón Barrientos Castillo contratado mediante honorarios por una suma de $1.333.333 en Unidad de Seguridad Pública y Emergencias. Todos deben ser traspadados a contrata o planta según la ley, y regularizar sus funciones,cargos y remuneraciones a percibir.

Contraloría General de la República exige además, que los 6 miembros del Honorable Concejo Municipal, entreguen los antecedentes sobre este informe y medidas a tomar. Ya que según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, "El no cumplimiento de sus labores de fiscalizar el trabajo administrativo y financiero del municipio, o el no asistir de forma reiterativa a los concejos mensuales o extraordinarios, será causal de "NOTABLE ABANDONO DE DEBERES" y el Tribunal Calificador de Elecciones procederá al proceso de destitución del cargo.

Finalmente la Ilustre Municipalidad de Limache, no pudo comprobar las millonarias sumas en gastos por más de $10.146.942 por concepto de: Propaganda y Difusión, Protocolo, Representación  y Ceremonial, todo esto ya que no se acreditó la participación de las autoridades en dichas actividades o bien cuyos recursos no estan autorizados legalmente.

INFORME OBTENIDO EN www.contraloria.cl Rol 16.001/2016

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.