Hacer un comentario

Efecto Pedal: Cine y bicicleta en Valparaíso

Texto y fotos por Guillermo Correa Camiroaga

La XI versión de cine chileno denominada “Cine Puerto”, organizada por el Consejo de la Cultura y de las Artes en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, durante los días 23, 24 y 25 de febrero , a las 21 horas, tiene como protagonista fundamental a la bicicleta. Una veintena de ellas, colocadas en semicírculo,  son las encargadas de generar la energía necesaria para la proyección cinematográfica.  

Gracias al enérgico pedalear de las y los ciclistas, la energía cinética así producida acciona unos dínamos adosados a las ruedas, los que mediante cables la trasportan hasta un generador que, a su vez, la transforma  en energía eléctrica, la que finalmente permite el buen funcionamiento de la máquina proyectora.

Un indicador de luz de tres colores , rojo, blanco y verde, ubicado sobre el generador,  indica a los ciclistas la potencia generada, ya que el indicador blanco, ubicado en el medio , oscila de acuerdo a la energía generada y debe permanecer ubicado desde la mitad hacia arriba para permitir efectuar en óptimas condiciones la proyección de la película.

Naturalmente es necesario un constante y continuo esfuerzo de parte de quienes accionan las bicicletas para mantener el nivel óptimo de energía, por lo que las y los ciclistas se turnan constantemente, a medida que se van cansando, de manera de poder mantener el ritmo necesario. El girar de las ruedas no sólo genera la energía que se requiere para la proyección cinematográfica, sino que además, con algunos elementos electrónicos ubicados sobre los rayos, permite que se produzcan unos hermosos y llamativos efectos luminosos.

Una agradable noche veraniega acompañó al gran número de asistentes que repletaron el sector  de la Plaza Sotomayor  ubicado frente al edificio del Consejo de  la Cultura, el que fue muy bien acondicionado como un cine al aire libre, lo que les permitió ver en esta ocasión la película “Neruda”, proyectada sobre un telón de goma inflable, gracias a este ingenioso mecanismo de generación de energía limpia denominado “Efecto Pedal”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.