Hacer un comentario

Dirigentes del campamento Felipe Camiroaga aseguran que advirtieron a municipio sobre incendios

13 Marzo 2017

Denuncian la total ausencia de comunicación entre el municipio de Viña del Mar y los dirigentes de los comités del campamento para coordinar la urgente ayuda a las familias damnificadas.

El Martutino >
authenticated user Editor

Luego del incendio forestal  de Viña del Mar ocurrido este domingo 12 de marzo, los dirigentes de los comités del Campamento Felipe Camiroaga apuntan sus dardos a la gestión de la Municipalidad de Viña del Mar.

Según señalan, entre los vecinos del sector existe un profundo malestar por la ausencia de los organismos municipales durante el combate al fuego, que fue respondido por organismos de bomberos, Conaf y los habitantes del sector. Al mismo tiempo, denuncian la total ausencia de comunicación entre el municipio de Viña del Mar y los dirigentes de los comités del campamento para coordinar la urgente ayuda a las familias damnificadas.

"La única ayuda que durante la emergencia recibimos de la municipalidad, fue un Twitter enviado por la Alcaldesa Virginia Reginato desde Miami, quién señaló falsamente que  “Todo el equipo municipal de emergencia de Viña del Mar desplegado en terreno para apoyar a bomberos en incendio”. Aún estamos esperando la presencia de nuestras autoridades para resolver conjuntamente esta emergencia", señalan los dirigentes del campamento.

A su vez, aseguran que que el día martes 7 de marzo, ellos advirtieron formalmente a la autoridad municipal acerca del riesgo de catástrofe en el que se encuentra el campamento, sin obtener respuestas a la preocupación de los comités. Agregando que "a pesar de los proyectos pactados en noviembre del 2016 entre el campamento, Conaf y la Municipalidad de Viña del Mar para realizar cortafuegos preventivos en el sector, jamás se implementaron los acuerdos. Además, la ausencia de grifos, agua potable y las condiciones irregulares en la que hoy viven más de 900 familias de nuestro campamento, ponen en evidencia la justicia de nuestras demandas cuando exigimos ser un campamento catastrado y reconocido por la institucionalidad, para avanzar hacia condiciones de vida dignas para nuestras familias".

Municipio

Debido a la situación de emergencia que se registra en la comuna, la alcaldesa Virginia Reginato decidió regresar a Viña del Mar desde Estados Unidos, específicamente desde Fort Lauderdale, Florida, donde llegó para participar en la Feria de Turismo de Cruceros Seatrade Cruise Global 2017.

“Lamento profundamente que la ciudad esté siendo afectada por esta emergencia y que el fuego se haya extendido a sectores poblados. Desde el primer momento he instruido que unidades operativas del municipio se pongan a disposición de Bomberos, Conaf y la Onemi para colaborar en el combate de las llamas; así como equipos sociales para la coordinación de las evacuaciones y la entrega de apoyo”, especificó la jefa comunal.

Departamentos y unidades municipales apoyaron las labores de Bomberos, Conaf y Onemi, a través de camiones aljibe para el abastecimiento de agua de las aeronaves y vehículos que combaten las llamas.

Además, se dispuso que Dideco y la Corporación Municipal, habiliten la Escuela Presidente Eduardo Frei Montalva, ubicada en calle Las Heras de Forestal, como albergue para acoger a las familias afectadas. Durante el día, 7 familias fueron atendidas allí, correspondiendo a 11 adultos y 13 menores de edad. En tanto, 2 de de esos grupos familiares alojarían esta noche en el albergue (3 adultos 5 niños 2 lactantes). El lugar está habilitado con colchones y frazadas, y la alimentación fue coordinada entre la Corporación Municipal y Junaeb.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.