Hacer un comentario

Armada visita Terminal Quintero de ENAP y verifica cumplimiento de compromisos en materia de seguridad

29 Abril 2017

El encuentro se enmarca en la ejecución del Plan de Mejoras y Optimización para dicho terminal que comenzó en 2014.

Especial >
authenticated user Editor

Con una visita al Terminal Marítimo Quintero, autoridades de la Armada conocieron el estado de avance de las mejoras que ENAP Refinería Aconcagua está implementando en dichas instalaciones. Todo esto en el marco de la ejecución del Plan de Mejoras y Optimización para dicho terminal que comenzó en 2014. 

“Hemos reconocido nuestras brechas, comprometiéndonos a cerrarlas y mejorar la seguridad de nuestra operación. Es en esta dirección en la que hemos trabajado el Plan Mejoras y Optimización para el Terminal Marítimo Quintero, incorporando nueva infraestructura para alcanzar estándares a niveles internacionales. Estamos respondiendo a nuestro compromiso como empresa estratégica del país de minimizar los riesgos y prevenir eventuales contingencias, elevando así la calidad de los procesos de transferencia de nuestro terminal”, afirmó Marc Llambías, gerente de Refinación y Comercialización de ENAP. 

Por su parte, durante la visita el comandante Jorge Imhoff, gobernador Marítimo de Valparaíso, manifestó su satisfacción por el estado de avance que presenta la implementación de las medidas comprometidas por la empresa estatal. “Hoy nos pudimos informar de todos los avances y mejoras que están haciendo en el corto, mediano y largo plazo; medidas que están en implementación algunas de ellas, pero que sin duda van a permitir operar este importante terminal para nuestro país con mejores estándares de seguridad, de alta tecnología, que van a permitir prevenir inconvenientes futuros que impliquen un daño al medio ambiente. Como autoridad marítima que represento en la región, estamos muy tranquilos con la operación que se está llevando a cabo, con estándares internacionales”. 

Cabe recordar que parte de las medidas contempladas en este plan de mejoramiento corresponden a compromisos tomados por ENAP con la Armada de Chile tras el último incidente ocurrido en 2016. 

Mejoras en el Terminal Marítimo Quintero 

El Plan de Mejoras y Optimización del Terminal Marítimo Quintero tiene tres ejes de acción que están, a la fecha, en pleno desarrollo. Estos son, en primer lugar, la modernización de la infraestructura en la cual se considera una inversión cercana a los US$ 23 millones. Entre las medidas ya implementadas se encuentra la instalación de un Sistema de cierre Camlock y la instalación de breakaways o sistema de seguridad en el Terminal Monoboya; la instalación de un nuevo Sistema de Monitoreo de Tráfico Marítimo; un nuevo sistema de tensión de espías y un nuevo sistema de monitoreo meteorológico quepermite tener en tiempo real la información de velocidad del viento, presión barométrica, temperatura ambiente y humedad relativa. 

A lo anterior se suma un sistema de predicción meteorológica y la reciente culminación, tras 70 días de trabajo, de la mantención quinquenal de la monoboya en la cual se la dotó de nueva tecnología para minimizar los riesgos de su operación. 

Además, como parte de las medidas de mediano y largo plazo, se encuentra la incorporación de las mejores prácticas internacionales en un plazo de 5 años y el estudio a largo plazo de soluciones relacionadas con la transferencia de combustible de forma segura. Todo lo anterior, busca elevar el estándar de la seguridad en las operaciones de transferencia de carga del terminal a un nivel de clase mundial. 

Para ello se está trabajando en la formulación de nuevos estándares –encargados a la consultora internacional Recumar– y en la licitación de estudios de ingeniería que buscan analizar las tecnologías disponibles para la transferencia de combustible de forma segura. Esto ha ido además acompañado de mejoras en la organización interna de la compañía, con el propósito de mejorar el desempeño y optimización de los procesos. En este ámbito, en febrero pasado asumió como nuevo director del Terminal Marítimo Quintero, Juan Pablo Rhodes y como jefe del Área Marítima, Álvaro Alfred

“Para ENAP hacer de Quintero un Terminal Marítimo más robusto y más seguro es una prioridad. Estamos trabajando sin descanso para elevar nuestros estándares operacionales y garantizar que el proceso de transferencia de combustible se haga de forma segura. A tres años de la implementación de las primeras medidas, estamos contentos porque hoy podemos ver resultados contundentes”, manifestó Patricio Farfán, gerente de ENAP Refinería Aconcagua. 

Trabajo permanente con la comunidad de Quintero

Por último, cumpliendo con la nueva manera que tiene ENAP Refinería Aconcagua de relacionarse con sus vecinos, la estatal fortalecerá los convenios suscritos con pescadores artesanales desde el año 2015 a través del programa Bomberos del Mar, considerando la inclusión de los planes de emergencia y monitoreo ambiental de ENAP de los pescadores de Quintero, Horcón y Ventanas. Esto implica, entre otras cosas, la participación de 778 pescadores artesanales en la toma de muestras de columnas de agua y su capacitación permanente.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.