Hacer un comentario

Positivo balance realiza el programa PACE PUCV sobre el período 2016

16 Agosto 2017

Durante el período se realizaron talleres con estudiantes y profesores, con el objetivo de fomentar el desarrollo de habilidades transversales para la educación superior. 

Especial >
authenticated user Editor

En el marco del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó un balance sobre su gestión anual. 

Desde el año 2015, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) es parte del programa PACE en alianza con 14 colegios de la región. Este año la PUCV ha ingresado por cupo PACE a más de 40 estudiantes, quienes conforman la primera generación. Lo anterior, a través del acompañamiento continuo y preparación de estudiantes de 3° y 4° año de enseñanza media. Asimismo, se realizó un trabajo continuo con profesores, apoderados y comunidades educativas en las que se encuentran insertos los jóvenes.

El programa PACE PUCV prepara a los estudiantes durante la educación media y les asiste posteriormente en el acceso a la Educación Superior durante el primer año, donde se realiza un seguimiento en el área académica y apoyo psicoeducativo vinculado a la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad. De esta manera, a través del acompañamiento y monitoreo permanente, se han desplegado estrategias para disminuir brechas entre educación media y educación superior, facilitando la inserción de los estudiantes del programa.

En la línea de acompañamiento a los establecimientos, durante el período se realizaron talleres con estudiantes y profesores, con el objetivo de fomentar el desarrollo de habilidades transversales para la educación superior. Además, se ejecutaron 14 proyectos participativos con toda la comunidad escolar, centrados en cuatro ejes: medio ambiente, liderazgo escolar, periodismo escolar y exploración vocacional.

Carolina Vidal, Coordinadora de la estrategia de Vinculación entre Comunidades (VEC) del programa, señaló que “a través de la implementación de diversas acciones se han consolidado experiencias de trabajo colaborativo entre la Universidad y los establecimientos, destacándose la elaboración y ejecución de los proyectos participativos donde se involucró a toda la comunidad escolar. Asimismo, los estudiantes han podido recibir diversos acompañamientos en sus establecimientos y en la institución, por lo que han podido vincularse con los diversos ámbitos que ofrece la Universidad”.

En el marco de la Reforma Educacional, el programa PACE PUCV busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizando cupos en la educación superior a los jóvenes que cumplan los requisitos para postular al Proceso de Admisión. Más información en www.pacepucv.cl

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Positivo balance realiza el programa PACE PUCV sobre el período 2016