Hacer un comentario

“Límites Difusos” cierra ciclo educativo de Escenalborde en Liceo artístico Gronemeyer

23 Agosto 2017

El proyecto inició el año 2016 e incorporó talleres, intervenciones y funciones organizados por el Centro Cultural Escenalborde y culminará este próximo viernes 25 de agosto con la presentación, acompañada de un conversatorio, de una obra abierta a la comunidad escolar y familiar.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con el objetivo de impulsar un ciclo de acercamiento y sensibilización hacia el lenguaje artístico del movimiento, el Centro Cultural Escenalborde comenzó el 2016 un proyecto educativo-artístico denominado: “Construyendo puentes desde el movimiento: Acciones de Danza” en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué, enmarcado en el programa Fomento al Arte en la Educación (FAE) del Consejo de la Cultura y las Artes.

El proyecto, ha continuado durante este primer semestre 2017, trabajando en forma transversal con los 4 primeros medios, además de instancias de integración docente, promoviendo el trabajo corporal como una forma de interacción, comunicación y desarrollo, más allá de las herramientas propias del área de Artes Escénicas para la incorporación de la disciplina. Gracias a la excelente participación de docentes y alumnos se transfirieron conocimientos sobre el movimiento y la corporalidad, integrándolos a las enseñanzas del Liceo.

“El trabajo que se ha desarrollado es bastante completo. Nosotros como establecimiento educacional intentamos integrar diversos proyectos, y este específicamente, ha sido un gran aporte por su trabajo transversal para los alumnos y profesores. Aquí hay chicos que tiene necesidades educativas especiales y el lenguaje del movimiento ayuda a que se conozcan ellos mismos, conozcan sus cuerpos, se identifiquen con sus pares y levanten su autoestima”, explica Maricarmen Moreno Berríos, encargada de la Unidad Técnica Pedagógica del Liceo Artístico Gronemeyer.

CIERRE CON “LÍMITES DIFUSOS”

En el inicio del proyecto en el Liceo Gronemeyer, en septiembre de año pasado, se presentó la obra “Silencio Expansivo”, de la compañía Mundo Moebio, dirigida por Rocío Rivera Marchevsky, co-directora de Escenalborde. Luego, durante el proceso, además de los talleres, los estudiantes presenciaron las intervenciones, “Un Organismo”, “Mide un Segundo”, "Graffittis en Movimiento" y “Suceder”.

“Creo que todo el proceso se traduce en un aporte que ha integrado el lenguaje de la danza en el cotidiano del Liceo, más allá de los espacios específicos de traspaso de contenidos. Terminamos el ciclo satisfechos con lo entregado y compartido con la comunidad de Gronemeyer y esperamos proyectar en acciones futuras lo concretado durante un año de trabajo”, señaló el co-director de Escenalborde y responsable de este proyecto educativo artístico, Iván Sánchez Ramírez.

Para finalizar este prolongado ciclo, el próximo viernes 25 de agosto, en el Salón del Liceo Gronemeyer, se montará y exhibirá para la comunidad estudiantil, la obra coreográfica “Límites Difusos”, que fue estrenada en abril de año pasado en el Festival Internacional de Danza Emergente de Buenos Aires (FIDEBA) y Festival Internacional de Danza Contemporánea del Uruguay (FIDCU).

Límites Difusos, interpretada por la Compañía La Ortopedia, cuenta con la interpretación de Cristina Espinoza, Daniela Miranda, Laura Corona, Paola Gamboa y Paula Aguirre, quienes bajo la dirección de Iván Sánchez Ramírez, radicalizan el discurso coreográfico e invitan a los asistentes a una experiencia en que los cuerpos se movilizan y son movilizados por una ideología, más allá de la estética específica de la danza contemporánea.

Limites Difusos

 ¿Cuándo? Viernes 25 de agosto, 11.30 horas.

 ¿Dónde? Liceo Gronemeyer de Quilpué.

 Entrada abierta a la comunidad

Más información de Escenalborde fan page Facebook.com/escenalbordeartesescenicas y en twitter @escenalborde

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.