Hacer un comentario

Sitio web rescatará historia de mujeres en la prensa desde el siglo XIX

25 Agosto 2017

Investigadora pone en valor el patrimonio producido por mujeres editoras del que han quedado excluidas e invisibilizadas.

El Martutino >
authenticated user Editor

El sitio web propone recuperar la producción periodística realizada por mujeres editoras durante cien años (1850-1950), a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

El archivo, organizado en cuatro períodos, incluye a mujeres editoras con sus fotografías, biografías y los medios en los que produjeron. Esta web pone en valor el patrimonio producido por mujeres, dentro de una historia de la prensa de la que han quedado excluidas e invisibilizadas. En este sentido, se muestra a un grupo de mujeres que se posicionaron en la opinión pública a través de los medios impresos, pero a quienes la historia no les ha dado el merecido reconocimiento. A pesar de que algunas de ellas han alcanzado renombre por su labor literaria o pedagógica, su aporte en el mundo editorial no ha sido parte de la historia del periodismo y la prensa en Chile.

La importancia de un proyecto como este, que divulga una investigación académica para ser accesible a diversos públicos, consiste en contribuir a la construcción de la historia que reconoce a las mujeres como sujetos históricos, desafiando a las narrativas oficiales.

Esta web es el fruto de la investigación académica desarrollada por la Doctora Claudia Montero, del Instituto de Historia de la Universidad de Valparaíso, y fue financiado por un Proyecto Fondecyt de Iniciación.

El lanzamiento del sitio www.prensademujeres.cl se realizará 30 de agosto de 2017 a las 18:00 horas en el Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel).  La presentación estará a cargo de  María Eugenia Mena Concha, encargada del Archivo Mujeres y Género del Archivo Histórico Nacional, y Damaris Landeros, académica de la Pontificia Universidad de Valparaíso.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.