Hacer un comentario

Región de Valparaíso es la más afectada por el cambio climático

28 Septiembre 2017

Hoy está vigente un proceso de Consulta Ciudadana sobre el Plan de Acción de los Servicios de Infraestructura al Cambio Climático.

El Martutino >
authenticated user Editor

La Región de Valparaíso se ha convertido en la más afectada por el cambio climático a nivel nacional. Los incendios forestales, sequía, marejadas, vientos y el incremento de las aguas, ha provocado estragos tanto al interior como en la zona costera y las autoridades ya están al tanto y efectuando acciones.

Por tal razón, se realizó un Taller sobre el Plan de Acción de los Servicios de Infraestructura al Cambio Climático, donde las autoridades y expertos reclacaron manifestaron que la Región de Valparaíso es la más afectada por esta situación, dado los constantes períodos de sequía, incendios y el fenómeno de marejadas que se han hecho sentir en el último tiempo.

En la oportunidad, se expuso acerca del trabajo conjunto en este tema entre el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Medio Ambiente, en el marco del Plan Nacional que diera a conocer la Presidenta Michelle Bachelet en el embalse Los Aromos en julio pasado.

La actividad fue encabezada por el Director General de Obras Públicas (DGOP), Juan Manuel Sánchez y los seremis de Obras Públicas, Miguel Saavedra y Medio Ambiente, Tania Bertoglio.

En este marco, el MOP y Medio Ambiente implementaron una consulta pública para conocer opiniones de parte de toda la ciudadanía respecto el rol de la infraestructura y el cambio climático. El Director General de Obras Públicas, explicó que “efectivamente la Región de Valparaíso, de acuerdo al registro que tenemos hasta el año 2017, es sin duda la más afectada: desde los incendios forestales, las marejadas, los vientos, el incremento de las aguas; esto hace necesario entonces pensar cuál es el tipo de infraestructura, que estas afectaciones del cambio climático nos está imponiendo, es la más adecuada para poder mitigar este impacto. Por ejemplo, ya se han conocido hace un tiempo aquellos estudios que estamos haciendo a través de Instituto Nacional de Hidráulica para proteger de mejor manera el borde costero y generar un mejor espacio público que permita ser utilizado por toda la ciudadanía”, explicó la autoridad MOP.

En este sentido, Sánchez precisó que esto implica repensar la forma en la que se planifica, construye y conserva la infraestructura, y determinar qué necesita la actual infraestructura para adaptarse.

El Seremi de OO.PP., Miguel Saavedra explicó que en la consulta que se está desarrollando se han incorporado diversos elementos.

“En La Región de Valparaíso tenemos varios elementos que incorporar, como borde costero, el abastecimiento de agua en el interior, el manejo de las aguas lluvias, el manejo de nuestros cauces, son elementos importantes que tenemos que llevar adelante para poder estar mejor preparados en lo que se nos viene en el ámbito de adaptación al cambio climático”, explicó

La Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio destacó que se trata de un tema que llegó para quedarse  y “como Gobierno tenemos que tomar medidas al respecto, nuestra Presidenta Michelle Bachelet en Julio recién pasado lanzó el Plan de Acción Nacional Frente Al Cambio Climático donde señala distintas acciones tanto para mitigar como para adaptarse al cambio climático y obviamente hay servicios q tienen la infraestructura necesaria  como para adaptarse y también para mitigar acciones frente al cambio climático, entre esos está el Ministerio de OOPP que tiene relación con  tomar medidas respecto a infraestructura pero también mitigar los efectos del cambio climático”

Hoy está vigente un proceso de Consulta Ciudadana sobre el Plan de Acción de los Servicios de Infraestructura al Cambio Climático que estará disponible hasta el 13 de octubre en el siguiente link: http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/mma-epac/app/home_ciudadano;jsessionid=97F35E56F800085E6C0DDA69CE5112EA?execution=e1s2

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.