Hacer un comentario

Ciclo de Artecámara presenta a la Tuna Universitaria USM

03 Octubre 2017

El elenco musical realizará conciertos, con entrada liberada, en Valparaíso, Viña del Mar, Santiago y Concepción.

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

La alegría y el romanticismo de coplas, pasodobles y boleros llega al Ciclo de Artecámara de la Universidad Técnica Federico Santa María con la presentación de la Tuna Universitaria USM, agrupación compuesta por alumnos de la casa de estudios y conducida por el director musical Víctor Choque. El elenco ofrecerá cuatro conciertos, con entrada liberada, que tendrán en lugar en Valparaíso, Viña del Mar, Santiago y Concepción, durante octubre.

Las primeras dos actuaciones del grupo tendrán lugar el martes 3 de octubre en el Salón de Honor de la Casa Central USM, a las 12:00 del día, y en la Parroquia Santa María de los Ángeles de Reñaca, a las 19:00 horas. Luego, la tuna realizará una gira que los llevará a presentarse el jueves 12, a las 14:00 horas, en el Teatro Aula Magna del Campus San Joaquín USM y el sábado 28, a las 19:00 horas, en el Teatro Aula Magna de la Sede Concepción USM.

En estos conciertos el conjunto interpretará obras como “Manolo”, “Barrio brujo”, “Luna de España” y “El beso”, entre otras. Sobre el éxito que han alcanzado año a año, las presentaciones del conjunto en el ciclo, el director Victor Choque comenta: “Este es nuestro quinto año participando, para nosotros el concierto de Artecámara es como cerrar un ciclo, porque se pone en despliegue todo lo que hemos trabajado en el año, el repertorio, la puesta en escena, etcétera. Creemos que las presentaciones han sido exitosas porque los tunos y los pardillos son muy simpáticos, la alegría siempre está presente en la tuna”.

Reconocimiento

La Tuna Universitaria USM recibió recientemente una importante distinción en el Tercer Certamen Internacional de Tunas organizado por la Universidad de Tarapacá, en la ciudad de Arica. La agrupación, que constituye la refundación de la Tuna USM, compitió con destacados conjuntos de larga trayectoria de Chile, Perú y Bolivia, destacando en el encuentro al recibir el primer lugar en la categoría Mejor Tema Instrumental, premio que lograron con la adaptación para tuna de ‘Bolero’ de Maurice Ravel, obra que también incorporarán en sus conciertos en el Ciclo de Artecámara USM.

La premiada versión, realizada por el conjunto sansano, nació a partir de la propuesta que realizó uno de los integrantes de la tuna. Sobre este logro Víctor Choque, comentó: “Este es el primer reconocimiento de la Tuna de la Universidad Santa María en este nuevo ciclo, merito especial para José Cereceda, a quien se le ocurrió la idea de interpretar esta obra, una pieza de la música docta a la que hicimos todo un tratamiento para llevarla hacia la sonoridad de la tuna, conservando la esencia de la pieza. Llevarla a esta instrumentación fue un gran desafío que el grupo supo recoger y acá están los frutos de ese trabajo”.

Actualmente la Tuna Universitaria USM está compuesta por Renato Herrera de la carrera de construcción civil, Tomás Rojo, Sebastián Opazo y Lucas Antoncich de ingeniería civil electrónica, Francisco García y José Cereceda de ingeniería civil mecánica, Ignacio Balkenhol, titulado de ingeniería en prevención de riesgos, Carlos Walton de ingeniería civil industrial, Lucas Hurtado de ingeniería civil, Martín Miranda de ingeniería civil telemática y Franco Quiroga de ingeniería civil informática.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.