Hacer un comentario

Todos invitados: Picnic le dará la bienvenida a migrantes en Valparaíso

24 Noviembre 2017

La actividad es totalmente gratuita.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con el propósito de generar una gran red de contactos para facilitar el acceso a los derechos sociales de las personas migrantes en Valparaíso y también poder compartir en familia, es que se está organizando de forma autónoma e independiente el Primer Picnic de bienvenida a las personas migrantes en Valparaíso: “Migrar es natural”.

La actividad se llevará a cabo el sábado 16 de diciembre en el Parque Cultural de Valparaíso y está organizada por un grupo de 5 mujeres quienes se han organizado para crear esta instancia de acogida, distante del racismo y la discriminación que sufren miles de personas que ingresan a nuestro país.

Estefanía Espinoza, coordinadora del encuentro, explica que la actividad nace de la necesidad de encontrar “ese apoyo que buscamos como una sociedad más justa, más comprensiva e igual para todos, parte desde la posibilidad de tener estos espacios de interacción positiva que nos permitan conocer las distintas  realidades de la gente que se viene a Chile súper valientemente, sin tener nada, sin conocer a nadie y armando  una vida nuevamente, dejando atrás familias y amigos, trabajos, toda una historia”.

La idea surge a raíz de la experiencia personal de haberse encontrado con muchas personas migrantes ingresando al país, sin conocer el idioma ni tener redes de apoyo sólidas para instalarse. Eso,sumado a la muerte de Joanne Florvil. “Justo ocurrió la muerte de Joanne Florvil que fue apresada y muerta por el Estado, en base a eso con mucha rabia en el cuerpo decidí conversarlo con mucha gente y el destino me llevó a organizarme con un grupo de chiquillas, que somos 5, no tenemos ningún color político, partido u organización que nos respalde”.

En este  contexto, la instancia busca generar una red de contactos que permita a las personas migrantes conocer sus derechos y las instituciones a las cuáles pueden acudir para acceder a salud, educación, trabajo, entre otras. Para esto se ha invitado a las organizaciones que están en el territorio, tanto desde lo institucional, como desde lo comunitario.

“En el fondo buscamos armar una gran red de contactos para que las familias que asistan ese día, las mujeres y los niños,  que son la población más vulnerada en todos lados, sepan qué hacer si tienen un problema de salud, si quieren arrendar una pieza, buscar trabajo, o cosas más simples. También la inscripción en espacios que permitan el desarrollo de este tejido social que en Chile es bastante nuevo, migrantes hemos tenido siempre, pero no había pasado que Chile estuviera en una época donde  el fenómeno de la migración llegara como llegó ahora, de una manera mucho más masiva que antes”, explica Estefanía Espinoza.

Otro elemento clave es generar espacios para compartir, conocerse y pasarlo bien. Por lo mismo se propone un picnic familiar, cuyo programa contiene talleres artísticos de pintura para niños y niñas, yoga para los adultos, bandas en vivo y charlas informativas que permitan conocer las redes asistenciales existentes en el territorio. Asimismo, se generará un espacio de Radio Abierta en donde las personas podrán entregar su testimonio y compartir sus experiencias de vida a los presentes.

La actividad es totalmente gratuita, para sumarse o solicitar más información, escribir a [email protected].

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.