Hacer un comentario

10° Festival de Cine Chileno presentará lo más destacado del cine nacional

09 Enero 2018
El Martutino >
authenticated user Editor

El certamen que este año se realizará en el restaurado Teatro Municipal de Quilpué, combinará lo más reciente de la cinematografía de nuestro país con homenajes a renombradas figuras del sector, tales como Silvio Caiozzi, Anita Reeves y Sergio Hernández.

Del 13 al 27 de enero en la provincia de Marga Marga se vivirá una verdadera celebración en torno al cine nacional. En su décima versión, el Festival de Cine Chileno vuelve a su sede oficial, el recientemente restaurado Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué (ex Velarde), con una programación de lujo que incluye tanto piezas de connotados directores del país como de jóvenes realizadores audiovisuales.

El evento organizado por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través de su Fondo Audiovisual y la I. Municipalidad de Quilpué, lanzó su Programación Oficial este martes en el foyer del Teatro Municipal Juan Bustos. En la ocasión, se dieron a conocer detalles de las muestras, seminarios de formación y homenajes que brindará el certamen.

Uno de los platos fuertes del evento será la Muestra Cosecha del Año, presentando a la comunidad largometrajes de destacados realizadores del país que han dado que hablar durante el último tiempo. “Cabros de mierda” de Gonzalo Justiniano, “Princesita” de Marialy Rivas y “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio son algunas de las obras que se presentarán en el Teatro de Quilpué.

“El Festival de Cine Chileno hoy día tiene su casa, que es el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez. Esto no solamente significa que la gente podrá disfrutar gratuitamente de una gran selección de películas durante estas semanas, sino también que podremos generar actividades durante todo el año que motiven a jóvenes y adultos a valorar la cinematografía nacional”, señaló el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres.

Radiografía Nacional

La Competencia Radiografía Nacional, en tanto, promete ser una vitrina de la mirada de jóvenes directores sobre el acontecer nacional. Filmes como “Claudia tocada por la luna” y “Último año” abordan, de manera valiente y fresca, temáticas de diversidad sexual y de género, exclusión e integración social, territorio e identidades.

Las películas serán evaluadas y premiadas por un Jurado integrado por destacadas figuras del audiovisual nacional. La querida y talentosa actriz Anita Reeves; el renombrado realizador, Fernando Lavanderos; la gestora cultural y productora de cine, Tehani Staiger; y el realizador y director de UPLA TV, Luis Costa; serán los encargados de definir los nombres que se llevarán los premios en esta versión del certamen.

“Es muy importante que se realicen este tipo de Festival, ya que queremos constituir a la Región de Valparaíso como una de las más importantes en materia de fomento y desarrollo audiovisual. Se beneficia a Quilpué y Villa Alemana con este tipo de actividades, pero también toda la industria del cine nacional, en ella trabajan directores, productores, diseñadores, actores  y una seria de persona que se dedican a esta disciplina hermosa, y que de alguna u otra manera, con este tipo de encuentros fortalece tanto a la comuna como a toda la industria cultural”, destacó Patricio Cerda, director regional del CNCA.

Otro hito son los Seminarios que año a año FECICH ofrece como una manera de potenciar la valoración, reflexión y profesionalización del audiovisual nacional. “Escuela de Espectadores de Cine Chileno”, de la mano del experto en audiencias, Javier Ibacache; y “Actuación frente a Cámara y Dirección de Actores”, con Roberto Matus (director de la escuela Matus Actores), son las instancias de formación a la que los interesados pueden inscribirse gratuitamente a través de www.fecich.cl

“Nuestro objetivo es que esta 1ª Escuela de Espectadores de Cine Chileno en la Provincia de Marga Marga pueda tener una extensión programática durante todo el año. Así, buscamos que la comunidad valore y se empodere de nuestra cinematografía, potenciando la formación de nuevos públicos”, expresó Sebastián Cartajena, director artístico de FECICH.

En tanto, Alexis Sánchez, director ejecutivo de FECICH agregó que “invitó a la comunidad a disfrutar de la gran diversidad de películas que presentaremos en nuestra décima edición, muchas de las cuales la comunidad a veces no tiene la posibilidad de ver en la televisión o en el cine, ya que muchas son pre-estrenos nacionales”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.