Hacer un comentario

Los costos de la Insuficiencia Cardiaca en Chile

11 Enero 2018

Se estima que en Chile se genera costos de salud y productivos por casi $400 millones de dólares a raíz de esta enfermedad.

Especial >
authenticated user Editor

Las enfermedades cardiacas están consideradas dentro de las primeras causas de muerte en América Latina. Por otra parte, son enfermedades que producen un alto costo a los países, puesto que involucran costos al sistema de salud y sociales a través de la prevalencia, la morbilidad, la mortalidad prematura, los costos para los cuidadores y la pérdida de productividad, entre otras cosas.

En Chile las cosas no son diferentes del resto de la región. Es que las enfermedades cardiacas son parte de los grandes responsables de los costos de salud pública. Una de las patologías que genera altos costos es la Insuficiencia Cardiaca, principalmente por su alta prevalencia –se estima que el 3% que la población la sufre– y la alta data de re-hospitalización que significa cargar con una enfermedad como ésta.

Si bien las cifras no son totalmente concluyentes, estudios realizados durante el año 2015 señalan que en Chile el costo de salud por Insuficiencia Cardiaca alcanza los $204 millones de dólares. Por ejemplo, si comparamos esta cifra con México, país que tiene una población casi 7 veces mayor a la chilena, estos costos incluso se ven más elevados, pues en la misma categoría el país azteca tiene un costo de $481 millones de dólares.

Por otra parte, al costo netamente de salud, se suma también la pérdida de productividad. Es decir, si bien aumenta el gasto en salud, se pierde empuje económico, debido a que las personas que se encuentran con esta condición en sus etapas más avanzadas no pueden trabajar. En Chile se calcula que debido a este ítem se pierden anualmente $185 millones de dólares.

Entonces, si sumamos el costo en salud y la pérdida de productividad que genera la Insuficiencia Cardiaca, se estima que cada año el país perdería aproximadamente $390 millones de dólares, un alto costo, que implica grandes gastos en el área pública.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.