Hacer un comentario

Concejo Municipal de Valparaíso reconoció a la concejala Zuliana Araya en el Día de la Visibilidad Trans

29 Marzo 2018

La lucha de la concejala Zuliana Araya comenzó en agosto del año 2000, junto a otras compañeras trans, con quienes formó la primera organización trans de Chile; Sindicato Afrodita. 

El Martutino >
authenticated user Editor

El Día Internacional de la Visibilidad Trans, cada 31 de marzo, fue conmemorado en Valparaíso con un sentido homenaje a la primera concejala Trans de Valparaíso y de la V Región, Zuliana Araya 

La sesión ordinaria comenzó con un reconocimiento a la figura de la concejala Araya y a su lucha de 18 años por el respeto y la visibilidad de las personas transgénero, transexuales y transformistas. Siguió con las palabras del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y culminó con el izamiento de la bandera Trans en el frontis del Edificio Consistorial. Todo en medio de aplausos de los concejales y los presentes en el salón de honor de la casa municipal.  

Al respecto, el jefe comunal sostuvo que “para nosotros, como Alcaldía Ciudadana es sumamente relevante el poder hacer este reconocimiento a la concejala Zuliana Araya, iniciativa que surgió desde la oficina de Diversidades Sexuales, y que además se enmarca dentro de la conmemoración del Día de la Visibilidad Trans. Contar en el concejo municipal de Valparaíso con una concejala trans, enriquece la discusión y la diversidad de miradas, por lo tanto es un reconocimiento muy sentido de parte de este alcalde y de toda nuestra administración”.

En tanto, emocionada hasta las lágrimas, la concejala Zuliana Araya, agradeció el homenaje y el cariño de la administración municipal y de los porteños. “Estoy muy contenta por quienes vinieron a este reconocimiento, porque habla de la lucha que hemos dado por años. Me enorgullece, me da felicidad y me dan ganas de seguir luchando y trabajando por conseguir lo que más deseamos que es la Ley de Identidad de Género. Me emocionó mucho esta sorpresa que me dio el municipio. El público fue muy respetuoso y se dieron cuenta de que yo no sólo lucho por la diversidad sino que también por todos los porteños”. 

LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

 De acuerdo a lo expresado por la encargada de la Oficina de las Diversidades Sexuales, Carolina de Andrade, el Día de la Visibilidad Trans se enfocó este año en el llamado urgente de aprobar la Ley de Identidad de Género, bajo la consigna “TRANSformate en quien quieras ser”. “La diferencia del nombre registral con el nombre social sigue siendo unas de las principales problemáticas de las personas trans y que les afecta diariamente. Tanto en la búsqueda de trabajo como en el acceso a la salud, porque el nombre oficial es el nombre del carnet y con ese nombre las personas trans no se sienten identificadas”, indicó.    

Carolina de Andrade agregó que “el llamado de la Alcaldía Ciudadana es la urgencia de la aprobación de la ley de identidad de género que desde el 2013 esta parada en el congreso y es urgente que se salga la ley de identidad de género si bien sabemos que la aprobación de la ley no garantiza el cambio cultural que nosotros como oficina y como alcaldía buscamos, si garantiza y asegura el derecho de las personas trans a ser nombradas a ser reconocidas a ser visibilizadas por su nombre social y por el nombre por el que ellas se identifican”.  

ZULIANA ARAYA

La lucha de la concejala Zuliana Araya comenzó en agosto del año 2000, junto a otras compañeras trans, con quienes formó la primera organización trans de Chile; Sindicato Afrodita. A pesar de las constantes burlas, y con el apoyo de otras organizaciones como AccionGay, fueron solidificándose como sindicato. Sus principales demandas eran el acceso a salud, trato digno y mejores posibilidades de trabajo y vivienda.

Desde entonces, junto al Sindicato, no hubo descanso: talleres de prevención de ITS en las calles, charlas para visibilizar la violencia que vivían en la calle y en el comercio sexual, y la realidad de las trans en las cárceles.

La violencia que vivían era brutal y frente esto, era necesario actuar. En el año 2008 se decide a postular como Concejala, ya con años de trabajo social en la comuna. Sin embargo, la diferencia entre su nombre legal y social perjudican sus resultados en las elecciones: si bien desde los 13 años se identifica como Zuliana, el sistema la obliga a inscribirse con su nombre anterior, masculino. La situación, además de confusión y pérdida de votos, no logrando en ese momento el puesto, genera mucha discriminación pública hacia ella, lo que, sumado a no haber salido electa, la llevó a un periodo de mucha tristeza.

Sin embargo, esto no la detuvo, siguió su lucha junto a sus compañeras de Afrodita hasta que el año 2012 logró, con mucha dificultad, cambiar el nombre en su carnet por su real nombre: Zuliana Araya. Esto la llenó de fuerza, y en las elecciones del mismo año obtuvo el 4to lugar, siendo elegida Concejala y siguiendo con su lucha en uno de los espacios más tradicionales de la política.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.