Hacer un comentario

Ferias Campesinas se convierten en todo un éxito en los cerros de Valparaíso

14 Abril 2018

El Mercado Campesino de INDAP llevó esta vez a veinte pequeños agricultores de las comunas de Quillota, Hijuelas, Limache, Olmué, Casablanca y del sector de Laguna Verde hasta un nuevo cerro porteño y atenderá a sus habitantes todos los miércoles desde las 09:00 hrs. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Duraznos y huesillos del valle de Aconcagua, huevos de gallina feliz, el tradicional tomate limachino, lechugas hidropónicas de Quillota, miel, licores artesanales, flores y plantas ornamentales son sólo parte de la variada gama de productos frescos del campo que ofrece el Mercado Campesino de INDAP en Valparaíso, idea que ya se instaló con gran éxito en el cerro Cárcel durante los lunes de abril y que debutó de la misma forma en la plaza Esmeralda del cerro Monjas, donde se instalará todos los miércoles de este mes.

El Mercado Campesino de INDAP llevó esta vez a veinte pequeños agricultores de las comunas de Quillota, Hijuelas, Limache, Olmué, Casablanca y del sector de Laguna Verde hasta un nuevo cerro porteño y atenderá a sus habitantes todos los miércoles desde las 09:00 hrs. 

“Esta oportunidad que nos está dando INDAP para nosotros es muy importante. Antes entregábamos en la casa los productos a intermediarios y ahora vendemos nosotros mismos a las personas. Es un cambio súper grande y tenemos el contacto directo con el cliente. Lo encuentro buenísimo”, destacó Francisca Cielo, usuaria del Prodesal de Limache que se dedica al cultivo de hortalizas con producción limpia.

Para el presidente del Consejo Asesor Campesino de Limache, Samuel Ponce, “este nuevo Mercado Campesino fue un éxito, una fiesta de barrio, los vecinos se juntaron e hicieron de esto una actividad vecinal, incluso participaron los niños de la escuela España con un acto artístico”, comentó.

INTERCAMBIO DE SEMILLAS

En la ocasión los integrantes de la Mesa de Jóvenes Rurales de INDAP Valparaíso, organizó un encuentro de intercambio de semillas, actividad ancestral que busca a través del intercambio de conocimientos y de semillas de todo tipo el resguardo de la biodiversidad alimenticia. Participaron usuarios de INDAP y un grupo de niños de la escuela España del Cerro Monjas que conocieron el valor cultural de esta antigua práctica campesina.

Esta Mercado Campesino del Cerro Monjas, se suma al de la plaza Bismark en cerro Cárcel el que ha tenido excelentes resultados para los productores que venden en promedio alrededor de $150.000.- por jornada.  Así lo confirmó María Paz Morales de la comuna de Nogales que pertenece al Comité de Comercialización de los Mercados Campesinos de INDAP.

“A nosotros se nos abrió un mundo nuevo. La gente estaba acostumbrada a que el comerciante llegaba a la parcela y pagaba lo que quería y era una desventaja para el campesino, porque no sabía cómo llegar al mercado. Ahora esto cambio en todo sentido:  vemos muchos más las ganancias, estamos aprendiendo a comercializar y ahora los productores vendemos directamente al consumidor”.

ENFOQUE MINISTERIAL

Finalmente, el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, destacó que “esta iniciativa del Ministerio de Agricultura a través de INDAP permite a los pequeños agricultores fortalecer sus negocios agrícolas llegando a los consumidores finales con mejores precios y, por otro lado, que los habitantes de la ciudad conozcan y disfruten de los productos campesinos que vienen directo de la tierra a sus manos. Es un mandato del Presidente Sebastián Piñera, de apoyar y potenciar este tipo de instancias”.

Ambas iniciativas, cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso, y son parte del Programa Nacional de Comercialización del Ministerio de Agricultura a través de INDAP que busca ampliar los mercados para los productores campesinos, acortar los circuitos de comercialización (sin intermediarios) llevando directamente los productos del campo a los habitantes de la ciudad.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.