Hacer un comentario

Centro Cultural de Playa Ancha inaugura sala de Salud Social Comunitaria

27 Abril 2018

Los temas que se priorizarán para el programa 2018 serán los referentes a la salud mental, crianza respetuosa (derecho de niños y niñas adolescentes y estilos parentales) y participación en salud.

El Martutino >
authenticated user Editor

En 2017 el Centro Cultural de Playa Ancha conformó un grupo motor entorno a la salud, que tenía como objetivo realizar actividades y encuentros participativos para levantar las necesidades y prioridades de la comunidad en torno a la salud.

Desde entonces han trabajo en el desarrollo de una red interdisciplinaria basada en el arte, en el medioambiente, el deporte y la educación, convocando a actores sociales del sector como las escuelas, liceos, jardines infantiles, centros de atención primaria, entre otros.

De esta forma, la Sala de Salud Social Comunitaria surge como una iniciativa para albergar todo el trabajo realizado años atrás y concretarlo en un espacio físico encabezado por profesionales del área de la salud y así, ampliar y resignificar el concepto de salud a lugares comunes de desarrollo y propuestas vinculantes en el territorio.

Álvaro Jiménez, Director CESFAM plaza justicia de Valparaíso, asistió a la actividad y se refirió a la sala como una estrategia valiosa, pues tiene que ver en cómo la comunidad se va haciendo responsable de sus procesos de salud y enfermedad.

“Esta sala me parece una iniciativa muy importante del centro cultural y muy a la línea de lo que vienen trabajando hace tiempo, preocupados por el tema de salud desde una perspectiva social, de empoderamiento de la comunidad y participación”.

De igual modo, Juan Pablo Araya, profesor de psicología en la UPLA avaló esta iniciativa destacando la importancia del rol social en la salud.  

“Creo que la apertura de esta sala es muy pertinente y necesario, porque la salud es siempre social. Y me parece muy bien que esta sala no sea una acción aislada, sino que forme parte de una red que tiene, a su vez, vinculaciones con la Red de Salud formal”.

Ahora que la Sala de Salud Social Comunitaria ya se inauguró, se estará trabajando a través de convenios de colaboración del Centro Cultural Playa Ancha con los centros de salud, establecimientos educacionales (liceos, colegios y jardines infantiles), universidades y organizaciones comunitarias, que permitan desarrollar un programa de salud social integral para la comuna.

Programa

Los temas que se priorizarán para el programa 2018 serán los referentes a la salud mental, crianza respetuosa (derecho de niños y niñas adolescentes y estilos parentales) y participación en salud.

Estos temas se desarrollarán con distintas líneas de acción como encuentros de participación, formación a través de charlas magistrales y talleres focalizados, red y asociatividad, sábados saludables y la sala misma.

Esta sala tendrá al servicio de la comunidad las especialidades de kinesiología (a domicilio), fonoaudiología, psicología, psicopedagogía, medicina general y terapias complementarias como la maso terapia y flores de Bach.

Además, estará ubicada en una de las dependencias del Centro Cultural de Playa Ancha y adultos, tercera edad, niños y jóvenes podrán atenderse en el espacio.

La sala asistirá de lunes a sábado desde las 9.30 a 19.30 horas y las horas tienen que ser agendadas con cada especialista dependiendo del horario establecido. El aporte sugerido por sesión será de $7.000.

Sábados saludables

Es una actividad mensual que invita a la comunidad que está siendo atendida en la sala de salud (previa selección y según objetivos terapéuticos individuales) para que complementen sus terapias con técnicas de meditación, desarrollo personal y reconocimiento emocional y físico.

Esta actividad se realizará en el Parque Violeta Parra, porque es un lugar pensando para el encuentro de prácticas artísticas y deportivas que invitan al contacto con el mar y el aire libre.




Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.