Hacer un comentario

Estudiante viñamarina es elegida dentro de las 30 mujeres líderes de Reino Unido

15 Mayo 2018

Conversamos con Helen en un día poco habitual de sol en Durham, ciudad ubicada en el noreste de Inglaterra, a poco más de tres horas de Londres, donde cursa segundo año de Ciencias Políticas e Historia en Durham University.

El Martutino >
authenticated user Editor

“Mujeres Con Todas Las Letras”, proyecto multi plataforma chileno- colombiano que explora y visibiliza la historia femenina de América Latina, está trabajando en lo que será la pronta publicación de un libro único en enfoque y estilo que visibilizará a 28 mujeres notables de Latinoamérica.

El libro “Mujeres Con Todas las Letras”, contendrá 28 cuentos, de la A a la Z, en que cada letra será una mujer… y cada letra y mujer: un cuento. El libro es inclusivo ya que está protagonizado por niños y niñas. Se trata de una escritura colectiva de 5 escritoras chilenas y colombianas y que llevará 28 ilustraciones originales a todo color de cada mujer. En los próximos meses el proyecto lanzará un crowdfunding para obtener financiamiento ya que el libro será auto editado.

En esta invitación a vivir la aventura de re descubrir la historia femenina de América Latina de la mano de mujeres creativas valerosas y leales a sus sueños, que han aportado desde diferentes ámbitos a la construcción de nuestro gran y diverso continente, en el blog de www.mujerescontodaslasletras.com quincenalmente se publican entrevistas e historias de mujeres notables e inspiradoras.

Esta semana fue el turno de conocer a Helen Paton, una joven viñamarina que acaba de ser elegida dentro de las 30 mujeres líderes de Reino Unido.

Aquí les compartimos la entrevista de Mujeres Con Todas Las Letras a Helen:

Conversamos con Helen en un día poco habitual de sol en Durham, ciudad ubicada en el noreste de Inglaterra, a poco más de tres horas de Londres, donde cursa segundo año de Ciencias Políticas e Historia en Durham University.

Su sonrisa franca y luminosa irradia toda la energía con la que Helen está viviendo su etapa universitaria. Especialmente en esta semana en que el medio de comunicación The Tab la distinguió dentro de las treinta mujeres líderes de Reino Unido con el premio The Tab Future 100.

Como parte de la campaña The Tab Future 100, el medio de comunicación recibió más de trescientos mil votos que permitieron elegir, dentro de una nómina inicial de cien lideresas, a las treinta mujeres más notables del ya selecto grupo.

The Tab en asociación con JP Morgan, impulsó esta campaña para visibilizar a las mujeres “impresionantes e inspiradoras de las universidades del Reino Unido” que realizan destacadas labores en ámbitos diversos como el deporte, ingeniería, arte, literatura, negocios, física, tecnología, representación estudiantil, trabajo por la igualdad y la diversidad.

Helen es parte de una interesante nueva generación de mujeres que actualmente están instalando interesantes debates sobre los grandes temas que ocupan y preocupan al público joven de Reino Unido.

Nació en Londres, pero vivió más de ocho años en Chile, en la ciudad de Viña del Mar. Hija de padre escocés y madre chilena, cursar estudios superiores en Inglaterra fue algo que siempre estuvo entre sus objetivos.

En sus años en Chile integró activamente el Centro de Alumnos y el equipo de debate de su establecimiento educacional donde sus innatas habilidades de liderazgo empezaron a brillar.

“Desde edad temprana sentí interés por la política. Siempre había conversación sobre política en mi casa. Así que recuerdo que prontamente concluí que si todos creen que los políticos son iguales, nada va a cambiar y que si iba a reclamar por algo, entonces, alcanzar un cambio, iba a depender solo de mi”, nos detalla Helen mientras recuerda que sus papás la apoyaban en todos sus sueños e ideas. “Le pones corazón a lo que haces, me decían y en eso sigo igual.”

Entre risas recuerda cuando cursaba sus estudios secundarios y soñó con ser primera ministro de Inglaterra.

“A los doce años leí un libro sobre Margaret Thatcher y me sentí inspirada por su historia. Muchos dicen que fue dura y conservadora, pero me impresionó mucho lo que logró”, nos cuenta mientras reflexiona sobre lo importante que son las “mujeres que abren caminos”.

“No tengo una ídola”, nos aclara. “Quiero tener mi propia personalidad. Tener esta mezcla de latinoamericana e inglesa me encanta. Por ejemplo cuando estoy en Chile reacciono de manera cautelosa, como si aflorara mi lado inglés. Pero acá en Inglaterra soy súper activa y motivada, algo que llama la atención al lado de la tranquilidad inglesa.”

Helen decidió vivir de manera independiente en el College de su Universidad, en estos días está en una casa junto a cuatro amigos pero pronto regresará a vivir en su College.

Le preguntamos cómo es su día en Durham y nos responde con una gran sonrisa.

“Mi día parte a la una de la mañana. Corro 3 km por unos 20 minutos y luego voy a dormir. Luego a las 8 de la mañana inicio mis actividades.”

Es tanta la energía que desborda Helen en sus ideas, pensamiento, sueños, talento y proyectos que, correr y hacer mucho deporte le resulta hasta terapéutico. Pareciera que todo ese ejercicio ordena más aun sus ideas y la deja más repleta de energía para seguir en su senda.

“Además trabajo en la radio de Durham, tengo un programa en que comento aspectos de la vida estudiantil y en que soy como una especie de Dj latina de la radio. Practico fútbol, basquetbol, remo y tenis. Distribuyo mi tiempo entre deportes y estudio y en hacer una de mis pasiones: ser parte de la federación de estudiantes de mi universidad.”

Helen llevaba un mes de clases en Durham cuando resultó elegida en el Centro de Alumnos (JCR) de St. Mary’s College como la representante de la Durham Students ’Union.

Este año Helen fue elegida como delegada nacional de la unión de estudiantes del Reino Unido (NUS). Fue tan novedosa y notoria su campaña, que además de coronarla como ganadora, la puso entre los cuatro delegados que representaron a Durham. “Por ser delegada nacional de estudiantes fui nominada. Esto acarrea gran responsabilidad porque la gente me contacta por diversos temas y me piden que los represente.”

Escuchamos atentamente a Helen, a ratos pareciera que estamos conversando con una congresista. Su lucidez encanta.

“Uno aprende mucho más fuera de la sala de clases. Ahí es donde se cambia el mundo. Me encanta estudiar pero pongo mas energía en el mundo de las ideas, en tener la convicción y pasión de seguir adelante.”

“He abanderado temas como la importancia de la salud mental, que no exista abuso ni violencia sexual en universidades, que los costos de las residencias sean menores, que exista mayor accesibilidad”.

La familia de Helen en Chile está integrada por su madre, abuela y hermana. La presencia femenina lo abarca todo. Helen hace una pequeña pausa cuando le consultamos sobre la influencia que tiene su familia en su energía y convicciones: “la garra y el apoyo de mi mamá me inspira”.

Amante del fútbol, de hecho es capitana del equipo St Mary’s Football, estuvo siguiendo atenta los pormenores de la reciente Copa América femenina que se jugó en Chile. “Es muy bonito que las mujeres sientan que sí pueden jugar a la pelota. Me acuerdo que en el colegio no me dejaban jugar, entonces al día siguiente yo llevé mi pelota y les dije a mis compañeros que sería la delantera”.

Su sensibilidad por las problemáticas sociales se acrecentó en sus años escolares en que desarrolló diversas labores como voluntaria. Conocer de cerca la desigualdad y la pobreza del día a día en campamentos en Chile ciertamente la marcó: “conocí a abuelitas y a niñas abandonadas”.

“La gran desigualdad es un problema en Latinoamérica. Es impresionante la diferencia que es posible ver entre la case alta privilegiada y los sectores pobres de la sociedad. Los niños y niñas del Sename (Servicio Nacional de Menores de Chile) por ejemplo, tienen muy poca esperanza, sin siquiera oportunidades para soñar”.

A la Universidad de Helen asisten estudiantes de diversos rincones del mundo. La interculturalidad es algo habitual. “Me encanta poder conocer a personas de otras culturas porque siempre aprendo cosas nuevas”.

Helen reflexiona inmediatamente sobre el fenómeno migrante que se está dando a nivel latinoamericano. Respecto al caso chileno nos señala que “se comete un gran error porque es un país con mucha desigualdad que admite a inmigrantes, pero no les brinda oportunidades. Y con esto no quiero decir que el estado deba resolverlo todo, porque el rol de la sociedad toda es vital para ser realmente solidarios unos con otros.”

Aportar, mejorar, potenciar, son palabras que salen espontáneas de los análisis de Helen. Escribir un libro, defender los derechos de los estudiantes, son parte de sus sueños.

“Me quedan dos años más de estudios. Luego pretendo ir a New York a trabajar.”

“Lo que más deseo es que mis banderas de lucha sean escuchadas. Sé que mientras más voces represente, lograré ayudar a más personas.”

Helen nos regala una última sonrisa. Acaba de culminar semanas de exámenes pero su rostro no refleja una gota de cansancio.

Ciertamente la garra de su mamá la ha inspirado y de una manera poderosa y aun impredecible.
Sabemos que Helen nos seguirá sorprendiendo.
Su camino recién comienza y ya está dando que hablar distinguiéndose como una notable Mujer Con Todas Las Letras.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Estudiante viñamarina es elegida dentro de las 30 mujeres líderes de Reino Unido
  • Estudiante viñamarina es elegida dentro de las 30 mujeres líderes de Reino Unido