Hacer un comentario

La Tuna Universitaria USM se presenta en el Ciclo de Artecámara

12 Junio 2018

En sus presentaciones el público podrá disfrutar de boleros, pasodobles, valses peruanos y otros ritmos.

 

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

La Tuna Universitaria USM regresa al Ciclo de Artecámara de la Universidad Técnica Federico Santa María, presentando una serie de conciertos gratuitos donde exhibirán un espectáculo lleno de música, baile y alegría. Sus primeras dos actuaciones tendrán lugar el martes 12 de junio, a las 12:00 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central USM y a las 19:00 horas en la Parroquia Santa María de los Ángeles de Reñaca. Más tarde, el jueves 14 de junio, a las 14:00 horas, el conjunto se presentará en el Teatro Aula Magna del Campus San Joaquín USM.

La agrupación, conducida por el director musical Victor Choque, basa su repertorio en una gama variada de ritmos clásicos de la tuna, como el pasodoble, vals, jota y otros provenientes del continente americano como son el bolero, el vals criollo y la tonada. Es así como el público podrá disfrutar de canciones emblemáticas como “Sin ti”, “La copla del rondador”, “El beso” y “Valparaíso eterno”.

Además de caracterizarse por sus atractivas presentaciones, la Tuna Universitaria USM ha destacado por desarrollar repertorio propio, tanto en la creación de piezas, como en la adaptación de grandes obras. Sobre esto Victor Choque comenta: “Este concierto comprende todo el repertorio de las tunas a nivel global, en todos los lugares que se encuentran las tunas se interpreta el pasodoble, ese es el género de la tuna por excelencia y por eso vamos a abrir con el tema característico que se llama “Al ritmo del paso doble”, que es una composición de uno de nuestros integrantes, Manuel Cereceda. También incluiremos “Bolero” de Maurice Ravel, que es una adaptación que hizo nuestro tuno José Cereceda, trabajo por el cual nuestra tuna recibió, el año pasado, el premio a mejor tema instrumental en el Certamen Nacional de Tunas Universitarias y de Distrito”.

La actual Tuna Universitaria USM corresponde a la refundación de la otrora Tuna del plantel, fundada en la década de 1970, la cual alcanzó su mayor esplendor durante la década del 90, entrando más tarde a una etapa de receso. Desde el año 2012 la agrupación comienza un nuevo ciclo, siendo apadrinada por la Tuna de Distrito PUCV, llegando su consolidación en el año 2014 con el reconocimiento de sus primeros tunos. Actualmente su formación cuenta con 11 integrantes, todos estudiantes de diversas carreras de la USM.

Cabe destacar que, históricamente, las presentaciones de la Tuna USM, siempre han contado con un amplio margen de público, el cual crece año a año, motivado por la calidad de sus actuaciones. “Este año la idea es mostrar, a través de la música, todo el trabajo que hemos realizado con la tuna, desde su refundación hasta ahora, que se ha consolidado ya como una tuna a nivel nacional y como un referente”, indicó Victor Choque.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.