Hacer un comentario

[OPINION] Respuestas de TCVAL por el T2: ¿Valparaíso del siglo XXI?

20 Junio 2018

¿Cuál será la respuesta técnica de la Comisión de Evaluación Ambiental que preside el Intendente y reúne a los respectivos Seremis? 

Gonzalo Ilabaca... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Gonzalo Ilabaca 

Vocero de Pacto Urbano la Matriz

Analizando las respuestas de TCVAL a las observaciones de los organismos técnicos y de comunidades sociales... ¡claro que da rabia! 

Acá decimos por qué:

EN LO PORTUARIO: Técnicamente el T2 no será un puerto competitivo: no tiene aguas 100% abrigadas (no podrán trabajar varios días al año), no caben 2 postpanamax de última generación (se supone que es un puerto para las naves de última generación que miden 400 m y solo tiene 725 m) y lo peor de todo = NO tiene buena accesibilidad para el 1 millón de Teus que pretenden mover. Todo esto hará que tendrán demora en sacar la carga lo que encarece las tarifas y no lo hará competitivo. ¿Es la solución portuaria para Valparaíso y Chile? NO. ¿Hay otros proyectos portuarios mejores para Valparaíso? SÍ.

Nota relacionada: TCVAL responde observaciones al T2 y propone medidas compensatorias para Valparaíso

EN LO AMBIENTAL: Técnicamente tendrá un impacto ambiental grosero sobre la parte céntrica y más angosta de la ciudad, que por su forma de anfiteatro, se elevará hasta bien arriba de los cerros: ruido, polución, entre otras, que dañarán el descanso y la salud de los porteños. Además romperá el corredor biológico de Laguna Verde, Peñuelas y La Campana el cual es Reserva de la Biósfera y por lo tanto patrimonio ambiental de toda la Región.

EN LO PATRIMONIAL: Técnicamente tendrá "un daño alto, permanente, irreversible y no mitigable sobre el Área Unesco de Valparaíso (Estudio de Impacto Ambiental de Juan Luis Isaza solicitado por la Unesco). Por lo que Valparaíso no sólo arriesga a perder su nombramiento de Patrimonio de la Humanidad sino a perder definitivamente la posibilidad de recuperar su casco histórico, que es la memoria sagrada de la ciudad, porque si bien la historia de Valparaíso es portuaria, la memoria de esa historia está en la ciudad, en su arquitectura y en el cómo los porteños habitan el anfiteatro. Y esa memoria nos pertenece a todos,a nosotros, a los que ya no están y a los que un día vendrán.

EN LO URBANÍSTICO: Técnicamente impide a los porteños para siempre de tener una costanera abierta (parque costanera) en el centro del anfiteatro como espacio público principal de una ciudad que está al lado del mar, y que carece de espacios públicos (parques) relevantes. Todo esto afectará de manera importante en retrasar e impedir la renovación urbana del plan de Valparaíso, hoy en estado ruinoso y abandonado.

EN LO ECONÓMICO: La potenciación de la mono productividad portuaria (esquema obsoleto del S.XX que no sirve para el S.XXI) será una amenaza permanente sobre las otras vocaciones que la ciudad poco a poco se ha ido construyendo como el turismo y las industrias creativas. Todo esto sumado afectará el comercio local, hoy agónico. La expulsión de los pescadores de la Caleta Sudamericana es una muestra latente, lo que se empeorará con la salida del Dique Sociber que es trabajo marítimo y patrimonio oceánico de la ciudad. Todo el comercio local se verá afectado porque no es lo mismo para ellos estar en una ciudad que llega al mar a estar en una ciudad que será el patio trasero de una actividad industrial.

¿ Y cuáles son las compensaciones que nos está entregando TCVAL ante este proyecto que afectará durante todo el resto del S.XXI a la ciudad y su memoria y a todos los porteños? ¿Reparación del ascensor Lecheros? ¿Una pasarela llena de rejas sobre la linea del tren a la altura de calle Edwards? ¿Dos miradores en la punta del cerro? ¿Un "plan de borde costero", otro "plan" de patrimonio subacuático, otro "plan" de pintar las grúas de colores más "amables" y un "programa de incendios y resguardo patrimonial"? Es decir, muchos planes sobre el mismo patrimonio y borde costero que están destruyendo?

¿CUÁL SERÁ LA RESPUESTA TÉCNICA DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN AMBIENTAL QUE PRESIDE EL INTENDENTE Y REÚNE A LOS RESPECTIVOS SEREMIS?

¿Será una respuesta técnica o más bien la respuesta sumisa a la presión del Presidente Piñera, que al igual que los últimos Presidentes de Chile, sólo han reforzado la centralización en desmedro de la calidad de vida y el medio ambiente del resto de todos los chilenos? 

¿Y QUÉ HAREMOS LOS PORTEÑOS PARA DEFENDERNOS DE UN MAL PROYECTO QUE NOS AFECTARÁ TODO EL RESTO DEL S. XX?

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.