Hacer un comentario

Valparaíso se prepara para celebrar por segundo año consecutivo el Día Nacional del Caldillo de Congrio

10 Julio 2018

Tradicional restorán Capri impulsa la segunda versión del Día Nacional del Caldillo de Congrio este jueves 12 de julio, ampliando la celebración hasta el domingo.

El Martutino >
authenticated user Editor

Por segundo año consecutivo, y como una forma de conmemorar el natalicio de Pablo Neruda y además poner en valor la cocina chilena a través de una de las preparaciones favoritas del poeta, el Restorán Capri de Valparaíso (Cochrane #664) celebrará con ofertas especiales desde este jueves 12 de julio el “Día Nacional del Caldillo de Congrio”.

La celebración nació en 2017 en Valparaíso -ciudad amada por Neruda y en la cual instaló uno de sus hogares, La Sebastiana- buscando aproximar a porteños y turistas a la figura del poeta pero esta vez desde la perspectiva culinaria, según explica César Pincheira, propietario del Restorán Carpri, local porteño impulsor de la iniciativa.

Nota relacionada: Restorán Capri: Su majestad Caldillo de Congrio

Y el propósito de la conmemoración no es casual. Porque aunque la búsqueda del placer sibarita nunca fue algo que Pablo Neruda buscara esconder, lo cierto es que en el caso del caldillo de congrio, su predilección por el plato fue mucho más allá de las jornadas de comer y beber con sus amigos para saltar al plano literario y quedar plasmada para siempre en el libro “Odas Elementales”, donde el Premio Nobel le dedicó un famoso poema que tiene la forma alabanza y receta de cocina que arranca de esta forma:

“En el mar tormentoso

de Chile

vive el rosado congrio,

gigante anguila

de nevada carne.

Y en las ollas chilenas,

en la costa,

nació el caldillo

grávido y suculento,

provechoso”.

En el Restorán Capri, local que fue elegido por la comunidad como la Mejor Picá Tradicional Porteña en 2016, se ha seguido la fórmula “nerudiana” de preparar el este suculento plato desde hace varios años. “Nos dimos cuenta que mucha gente -especialemente turistas- pedía caldillo de congrio y hacía referencia al gusto de Pablo Neruda por este plato. Entonces se nos ocurrió que la mejor forma de saludar al poeta en su cumpleaños era instaurando el 12 de julio como el Día Nacional del Caldillo de Congrio”, comenta César Pincheira.

Nota relacionada: Restorán Capri fue elegido como La Mejor Picá Tradicional de Valparaíso

“Queremos que el 12 de julio se instale como el Día Nacional del Caldillo de Congrio y que ojalá se sumen todos los restoranes que preparan este plato para que cada vez más chilenos y gente de todo el mundo lo pruebe y confirmen personalmente por qué nuestro premio Nobel era tan entusiasta de esta preparación tradicional de la cocina chilena”, agrega Pincheira.

De este modo, el Restorán Capri celebrará desde este jueves y hasta el domingo junto a sus parroquianos el cumpleaños número 114 de Neruda con el caldillo de congrio como plato principal y a un precio promocional de $7 mil pesos, valor que inlcuye entrada y postre. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.