Hacer un comentario

Medidas para enfrentar la sequía en 5 comunas de la Región de Valparaíso

24 Julio 2018

Los decretos de escasez hídrica tienen una vigencia de seis meses.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Ministerio de Obras Públicas decretó zona de escasez hídrica en las comunas de Petorca, Cabildo, La Ligua, Zapallar y Papudo en la Región de Valparaíso.

El Ministerio en coordinación con las autoridades regionales declararon esta zona de escasez ante la necesidad de continuar apoyando a esta zona y, sobre todo, garantizar el consumo  humano del agua a los personas de las localidades rurales.

Nota relacionada El robo de agua en Petorca llega el Congreso Nacional

Junto a lo anterior, para decretar Zona de Escasez, se analizó el “Informe Condiciones Hidrometeorológicas” de la Dirección General de Aguas (DGA). En este estudio se verifica el cumplimiento de los requisitos técnicos para que haya una condición de sequía.

Nota realacionada: Nuevamente se confirma robo de agua en Petorca

El decreto del Ministerio de Obras Públicas (MOP) determina que la DGA podrá autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas desde cualquier punto, “sin necesidad de constituir derechos de aprovechamiento de aguas y sin la limitación del caudal ecológico mínimo establecido en el artículo 129 bis 1 del Código de Aguas. 

Además, precisa que si no hay acuerdo entre los usuarios para redistribuir las aguas, “la Dirección General de Aguas podrá hacerlo respecto de las aguas disponibles en las fuentes naturales, con el objeto de reducir al mínimo los daños generales derivados de la sequía. Igualmente, podrá suspender las atribuciones de las juntas de vigilancia, como también los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez”.

El seremi de Obras Públicas de la Región de Valparaíso, Rodrigo Sepúlveda, explicó que “Para el Gobierno del Presidente Piñera es una prioridad el abastecimiento de agua, sobre todo para garantizar el consumo humano, por lo que estamos en permanente coordinación con los organismos técnicos por la situación de escasez hídrica en la Región, sobre todo en la provincia de Petorca. Es bueno recordar que los decretos de escasez se dictan con el objeto de proveer determinadas herramientas a usuarios del agua y a la población en general para reducir al mínimo los daños derivados de la sequía y dan atribuciones a la DGA para establecer criterios y delimitaciones para las autorizaciones de extracción de aguas”, explicó.

Los decretos de escasez hídrica tienen una vigencia de seis meses.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.