Hacer un comentario

Ballet Folclórico de Chile protagoniza Gala de Fiestas Patrias en la USM

06 Septiembre 2018

El elenco presentará un espectáculo que recoge la riqueza y diversidad cultural chilena.

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

El sábado 8 de septiembre, a las 19:30 horas, se presenta en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, el Ballet Folclórico de Chile (BAFOCHI), connotado elenco que exhibirá a través de la danza un recorrido por las diversas culturas que han tenido lugar en Chile. En este espectáculo se desplegarán algunos de los cuadros más aclamados de la compañía como “Rapa-Nui”, correspondiente a la cultura pascuense, el tributo a Gabriela Mistral “Recreo”, “Tierra de Fuegos”, inspirado en la cultura ona o selk'nam, “Orígenes”, basado en la cultura aymara y “Cueca”, que recoge la tradicional danza nacional.

En esta gala se presentará el elenco itinerante de BAFOCHI, el cual regresó al país recientemente tras una exitosa gira por China y Europa, donde fueron aclamados en cada uno de los festivales donde participaron. La formación contará con veinte bailarines y ocho músicos en escena.

Sobre el espectáculo que se presentará en la USM, Pedro Gajardo, fundador y director general de BAFOCHI, explica: “Es un camino que nos conduce a visualizar diferentes culturas de nuestro país, que estuvieron ahí y otras que todavía están, entonces se trata de hacer un racconto por cosas tan interesantes que nos ha permitido ser lo que somos actualmente”.

Respecto de la misión de BAFOCHI y la fórmula que ha llevado al conjunto a alcanzar su prestigio, Pedro Gajardo señala: “Lo primero es rescatar y proyectar, un pueblo sin memoria no sirve, hay que recordar de dónde venimos, nuestras raíces, pero en un lenguaje universal. Cada una de nuestras obras tiene tres elementos esenciales; el primero es que tenga un porcentaje elevado de raíz folclórica, lo segundo que tenga sentido del espectáculo, que tenga un lenguaje que la gente disfrute y, por ultimo, un lenguaje universal, para que lo pueda entender un niño, un extranjero, etcétera”.

La compañía BAFOCHI, creada en 1987, ha sido reconocida dentro y fuera del país. En Chile, particularmente, ha participado en más de diez ocasiones en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, obteniendo galardones como la Gaviota de Plata. Al mismo tiempo, ha sido objeto de reconocimientos como el Premio a la Excelencia Artística, entregado por el ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, actual Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Las entradas para este evento tienen un valor de $15.000 general, $12.000 tercera edad y $8.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.