Hacer un comentario

Alcalde de Valparaíso ordena sacar las terrazas de los locales de subida Ecuador

06 Septiembre 2018

Instalaciones vulneran la Ley de General de Urbanismo y Construcción y una ordenanza municipal. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Hace bastante tiempo que los vecinos de subida Ecuador vienen reclamando (Ver nota en lacuencanews.cl) por las terrazas que los pubs de este céntrico lugar de Valapraíso tienen sobre las veredas. Con muy poco espacio para transitar, a veces se hace imposible el circular por ahí caminando y es aún más complicado para coches con guaguas o sillas de rueda.

Pero además, aquellas instalaciones vulneran la Ley de General de Urbanismo y Construcción y una ordenanza municipal. Por todas esas razones, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, ordenó sacar las terrazas de los locales de esta transitada calle de la ciudad.

Según explicó al El Mercurio de Valparaíso el director del Departamento de Inspectoría Urbana del Municipio de Valparaíso, Claudio Sepúlveda, "en estricto rigor, no es que se esté levantando una nueva ordenanza municipal para sacarlos del sector, sino que la normativa que hoy existe no permite que el mobiliario se encuentre en ese lugar, por lo que hay que tomar medidas".

"No pueden ocupar un tercio del frontis del local y, además, debiesen estar adosadas a la línea de construcción. Asimismo, la Ley General de Urbanismo y Construcción prohíbe instalar cualquier mobiliario a menos de 50 cm de la solera. Entonces, hoy no se está cumpliendo la norma", argumentó al mismo medio, agregando que "la subida Ecuador y las arterias que convergen hacia el cerro son vías de evacuación en caso de alerta de tsunami, motivo por el cual deben estar despejadas para que las personas puedan transitar sin problema en caso de emergencia".

Víctor Ramírez, presidente de la Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso afirmó al diario que "se nos informó que el municipio quería generar una nueva ordenanza por el tema de las terrazas de la subida Ecuador, pero nunca pensamos que la medida se iba a ejecutar sin un trabajo previo con los locatarios, pues si bien estamos de acuerdo en que se debe regular el tema de las terrazas, creo que esta es una medida dictatorial por parte de la alcaldía ciudadana, sin un trabajo previo".  

"El municipio dice que el sector se debe despejar por un tema de seguridad ante una evacuación de tsunami, pero no se toman las mismas medidas con el comercio ambulante que hoy en día se tomó todo el sector de Bellavista en total ilegalidad", agregó.

Por su parte, el concejal Marcelo Barraza dijo en Twitter que "no comparto la iniciativa del alcalde de eliminar las terrazas de los locales de Subida Ecuador, quienes legalmente pagan impuestos y dan trabajo. Sugiero discutirlo en comisión y centrar esfuerzos en mejorar aseo y combatir comercio ilegal en Valpo".

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.