Hacer un comentario

Conoce la curiosa propuesta de Rapanui para recuperar moai en poder del Museo de Londres

15 Septiembre 2018

Iniciativa es defendida por el Ministerio de Bienes Nacionales.

Equipo >
authenticated user Editor

Luego de la polémica que se instaló tras la peticiónpara que el Museo Británico de Londres devuelve a la Isla de Pascua el moai que tienen en exhibición, una nueva propuesta permitiría llegar a una solución.

Y es que la comunidad rapanui propuso a Reino Unido crear un nuevo moai que reemplace al Hoa Haka Nanao'a ("amigo perdido", en español), reliquia de gran importancia cultural y espiritual para los isleños.

"La comunidad y el pueblo Rapa Nui se comprometen a tallar, en esa misma piedra y en un plazo muy breve, por parte de un tallador que es el más importante de los que están vivos actualmente de Rapa Nui, que es Benedicto Tuki, un moai que sea exactamente igual tallado, en la misma piedra, y que va a quedar como embajador de Chile y de Rapa Nui en el Museo Británico", indicó a radio Cooperativa el ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward.

No obstante, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, afirmó desconocer el proyecto. “Es información nueva para mí. Es un trabajo que el ministro está haciendo de manera privada con Benedicto Tuki, pero que no cuenta con el beneplácito de la comunidad. Si el ministro lo quiere hacer de esa manera, bueno”, afirmó el edil a La Tercera al tiempo que reprochó la iniciativa, ya que “la idea es que la comunidad entera esté aportando en esto”.

El “Amigo perdido”, extraído en 1868 junto a otro moai, es especial para Rapa Nui porque es el único tallado en piedra de basalto (el resto está tallado en piedra volcánica), y además tiene en su espalda esculpidas figuras asociadas al culto del Tangata Manu ("hombre pájaro").

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.