Hacer un comentario

Más de 700 personas participan en Inauguración de la Convención Anual de AAPA Valparaíso 2018

09 Octubre 2018

En sus discursos, las autoridades destacaron lo inédito de esta instancia, la masividad de la convocatoria de la misma, pero en especial los desafíos que la industria portuaria continental tiene para los próximos años.

El Martutino >
authenticated user Editor

El presidente (CEO) de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), Kurt Nagle, señaló -asombrado- en su alocución que la Convención Anual 2018 del organismo que desde este domingo y hasta el miércoles se desarrolla en Valparaíso, era por lejos la que ha tenido la mayor convocatoria en los 106 años de vida del evento.

En efecto, ante más de 700 personas, en su mayoría delegados de 73 puertos desde Canadá hasta Argentina, y representantes de más de 150 empresas del sector marítimo-portuario, la noche de este lunes se llevó a cabo la Ceremonia Inaugural de la 107ª Convención Anual de la entidad, la más importante reunión internacional portuaria del hemisferio que, además, por primera vez en más de un siglo se lleva a cabo en un puerto sudamericano.

En el Centro de Eventos VTP, y encabezada por la Ministra de Transportes, Gloria Hutt; el intendente regional, Jorge Martínez; el chairman de AAPA, Steven Cernak; el CEO del organismo, Kurt Nagle; y el presidente del anfitrión, Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Raúl Celis, la actividad dio el vamos oficial a la cita que, este domingo y lunes vivió sus dos primeras jornadas con una serie de actividades gremiales y sectoriales.

En sus discursos, las autoridades destacaron lo inédito de esta instancia, la masividad de la convocatoria de la misma, pero en especial los desafíos que la industria portuaria continental tiene para los próximos años en materia de infraestructura, relación con las ciudades, sostenibilidad, seguridad y tecnología, recalcando la necesidad de abordarlos de manera común.

La Ministra de Transportes, Gloria Hutt, indicó que “es un privilegio acoger a todas las personas que están acá con una experiencia notable en la gestión portuaria, tenemos mucho que aprender de ellos. ¿Por qué nos parece tan importante? Porque cada vez el comercio internacional, y especialmente el tráfico de mercaderías a través de puertos es más importante para nuestro desarrollo. Así que tenemos que asegurar que lo hacemos bien, que tenemos las tecnologías adecuadas, que convivimos bien con las ciudades, que tenemos las personas especializadas, que usamos la tecnología digital de comunicaciones adecuada, que innovamos lo suficiente, que tenemos buen control de los mercados y que es suficientemente competitiva la gestión portuaria. Hay desafíos enormes, y me parece de la mayor importancia que lo hagamos aquí en Valparaíso”, indicó.

Por su parte, el presidente de EPV, Raúl Celis, recalcó que “es un orgullo para Valparaíso haber organizado esta Convención de AAPA. Es la primera vez en 107 años que se realiza en Sudamérica, de manera que nos sentimos muy orgullosos que hayan confiado en un puerto con la historia y trayectoria que tiene Valparaíso. Tenemos a mas de 700 representantes de más de 30 países, de prácticamente todos los continentes, que van a concurrir a intercambiar experiencias, en lo que es una de las convenciones portuarias más importantes del mundo. ¿Por qué tienen sentido estas convenciones? Porque los problemas de los puertos en general son similares, y de lo que se trata es de aprender unos de otros, de las experiencias que han tenido, y así lograr un mejor rendimiento en un mundo tan cambiante y donde la industria portuaria tiene que adaptarse a los cambios del mundo moderno”.

También presente en la inauguración, el intendente regional Jorge Martínez aseguró que esta actividad tiene un correlato con el Foro APEC 2019, que el próximo año tendrá varias actividades relevantes en la región.

“Esta actividad que es primera vez que se realiza en Sudamérica, primera vez que las autoridades portuarias asociadas se congregan en un país sudamericano, eligen Valparaíso y aquí hacen su convención 107 es una primera señal de que la Región de Valparaíso se ha convertido en la Región Bioceánica de Chile (…) Tener a AAPA hoy en Valparaíso es una señal más de las muchas que se han dado: Chile, un país abierto al mundo serio y confiable, y desde la Región de Valparaíso donde están ubicados sus principales puertos, rutas y cruces de fronteras y sus próximas mayores inversiones, es donde se va a concentrar la actividad comercial del futuro”, agregó.

Paneles

La 107ª Convención Anual de AAPA continua este martes en VTP, iniciando con el Panel “Visión General de la Economía Mundial en Crecimiento”, con participación de Ricardo de Tezanos Pinto, presidente del SEP; Armando Duarte, ex Presidente de AAPA; Patrick Verhoeven, de la IAPH de Bélgica; y Ricardo Sánchez, Experto de CEPAL.

Posteriormente se realiza el Panel “Consolidaciones y Alianzas en la Industria del Transporte”, con presencia de Rodolfo Sabonge, de Talasonómica; Maximiliano Alcorta, gerente regional de MSC; Ronald Bown, Presidente de ASOEX; Lars Oestergaard Nielsen, Presidente de Maersk Line; y Cathie Vick, del Port of Virginia.

Durante la misma jornada, destacan las presentaciones de Mario Girard, CEO de Port of Quebec; de José Escribano Serrano (Ports Unit Manager de INDRA); de Miguel Juan (S2 Grupo); de Peter de Langen (Ports&Logistics Advisory); y Nathaniel Ruda (Port Authority of New York & New Jersey).

Las actividades del martes concluyen con la conferencia magistral de la Ministra Gloria Hutt, quien será presentada por el presidente de EPV, Raúl Celis.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.