Hacer un comentario

"Derrota a la bancada de las 7 familias": Senado aprueba en general fin a la pesca de arrastre para la Jibia

09 Octubre 2018

A juicio de los parlamentarios detractores, la propuesta tiene sesgos de inconstitucionalidad, por lo que no descartaron acudir al Tribunal Constitucional.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con las tribunas llenas de trabajadores de la pesca artesanal, se desarrolló el debate que sometió a votación en general la moción, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, con el objeto de regular la captura de la jibia, lo que finalmente fue respaldado por 27 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones

A juicio de los parlamentarios detractores, la propuesta tiene sesgos de inconstitucionalidad, por lo que no descartaron acudir al Tribunal Constitucional.

Potera y línea de mano

En definitiva, el texto legal regula la extracción del recurso jibia (Dosidicus gigas) permitiendo para ello, sólo la utilización de un aparejo denominado potera (formado por una pieza de plomo cuya parte inferior está constituida por un número considerable de anzuelos, sin puntas de flechas) y el arte de línea de mano y propone una sanción con multa de 500 UTM ($24.000.000 aproximadamente) y el comiso de las especies hidrobiológicas y de los productos derivados de éstas, a los armadores que infrinjan esta norma. 

Durante el debate -donde se acordó fijar como plazo de indicaciones el lunes 29 de octubre- manifestaron sus posturas los senadores Rabindranath Quinteros, Iván Moreira, Ximena Rincón, Ricardo Lagos Weber, Adriana Muñoz, Francisco Chahuán, Alejandro Guillier, Kenneth Pugh, Isabel Allende, Juan Ignacio Latorre, Luz Ebensperger, Alejandro Navarro, Álvaro Elizalde y Rafael Prohens.     

El proyecto se fundamenta en que en los últimos años la pesquería de la jibia ha venido a reemplazar otras que se encuentran en crisis, afectando especialmente a los pescadores artesanales que, según el Registro respectivo, involucrarían a un universo de alrededor de 500.000 personas, considerando empleos directos e indirectos.

"Derrota a la bancada de las 7 familias"

“Como una derrota a la bancada de las 7 familias” calificó el presidente de la Caleta de Pescadores de Guayacán y miembro del miembro fundador de la Coordinadora Nacional de la Jibia, Pascual Aguilera, la votación en general del Senado que aprobó el fin de la pesca de arrastre para la captura de la Jibia, por 27 votos a favor, destacando la votación de los parlamentarios de gobierno Iván Moreira, Francisco Chahuan y José Manuel Ossandón, entre otros. 

“Esta es una señal del Congreso para comenzar a limpiar las dudas que puedan existir respecto a la relación de la industria pesquera con la política. Creemos que esta es una señal correcta, y que nos da esperanza que, de seguir así, podremos eliminar también la Ley de Pesca”, sostuvo Aguilera. 

En tanto, el presidente de Fenaspar Chile, Hernán Cortés, indicó que “la campaña del terror de empresas pesqueras, paralizando inversiones y amenazando con despidos masivos, se han ido al vacío. Hoy los Senadores han dejado claro que la industria ya no puede exigir privilegios”, puntualizó. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.