Hacer un comentario

Concierto homenaje a Margot Loyola 100 años “…Quiero volver y permanecer”

01 Noviembre 2018

En la ocasión se presentará el aplaudido conjunto “Las del puerto”, agrupación formada por la folclorista.

 

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

El domingo 4 de noviembre, a las 19:30 horas, se realizará en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, el concierto homenaje a Margot Loyola, Premio Nacional de Música, reconocida por su enorme contribución al rescate y puesta en valor del folclor chileno. La instancia, que se realiza en torno a la conmemoración de los 100 años del natalicio de Loyola, será el homenaje oficial de la Temporada Artística USM a la artista fallecida en 2015.

En este concierto se presentarán Las del Puerto, agrupación que nació bajo el alero de la maestra, quien les transmitió la riqueza de la diversidad cultural chilena, la cual se hace patente en un amplio repertorio y el manejo de una gran variedad de instrumentos, provenientes de todas las latitudes del país. Desde su creación, en 1996, el grupo integrado por Ana Flores, María Carolina López y María Eugenia Cisternas, ha realizado una intensa labor de difusión, presentándose en escenarios de todo el país y registrando su trabajo en diversas producciones discográficas.

Coplas, huaynos, vals, seguidillas, tonadas y cuecas forman parte del acervo musical que custodian Las del Puerto y que será presentado en la USM, con la presencia de bailarines, también formados por la folclorista. Sobre esto Ana Flores comenta: “Todo lo que vamos a hacer fue entregado por Margot, ahí hay un trabajo profundo de sus enseñanzas. Es como la presencia de Chile, la chilenidad puesta arriba del escenario, es el arte chileno, el arte musical propio. Es una chilenidad que viene desde el fondo de la tierra, que tiene que ver con el ADN de quienes somos y que nos hace ser de una cierta manera”.

Respecto de la dimensión que alcanza el legado de Margot Loyola, Ana Flores explica: “No hay conjunto folclórico en Chile, aunque no sepan quién es ella, que no esté tocando o bailando algo que ella haya recogido. Ella le entregó a este país lo que este país tiene como arte”.

Este concierto homenaje lleva por título Margot Loyola 100 años “…Quiero volver y permanecer”, nombre que se desprende de una frase enunciada por Loyola en una de las últimas entrevistas que dio. Respecto de esto María Carolina López comenta: “Margot está presente en todos nosotros, más allá de la muerte ella quiere estar aquí y quedarse a través de su legado”.

Las entradas para este concierto tienen un valor de $7.000 general, $5.000 tercera edad y $3.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.