Hacer un comentario

Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) conmemora los 100 años de Margot Loyola en Viña del Mar

21 Noviembre 2018

El montaje considera 12 momentos que sintetizan las distintas etapas de la vida de la creadora, a través de la interpretación de canciones y bailes que la artista fue recopilando.

El Martutino >
authenticated user Editor

“Homenaje a Margot Loyola, 100 años” se denomina el espectáculo que el Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) estrenará este sábado 24 de noviembre a las 20:30 horas en la Quinta Vergara de Viña del Mar, para conmemorar a la reconocida artista e investigadora chilena que obtuvo el Premio Nacional de Artes Musicales en 1994, y que organiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El montaje, que cuenta con la dirección artística de Jaime Hernández, la dirección técnica de Ricardo Rospigliossi y la coreografía de Belén Álvarez, mostrará al público un resumen de las diferentes etapas de la vida artística de Margot Loyola, a través de una puesta en escena que mezcla música y danza, inspirada en la extensa labor realizada por la creadora durante más de 60 años.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, afirmó que “será una gran oportunidad para que la gente pueda disfrutar de un espectáculo único, donde se mostrará el trabajo de una de las agrupaciones folclóricas más relevantes de nuestro país, que celebra a una mujer que nos dejó uno de los legados más importantes en cuanto al rescate de nuestra música y danzas tradicionales”.

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato señaló que “es un privilegio que el BAFONA haya escogido la Quinta Vergara para estrenar este maravilloso espectáculo que homenajea a la gran Margot Loyola, quien tanto aportó a la música nacional e investigó y difundió el folclore chileno. Por ello invito a la comunidad a que vengan a disfrutar y deleitarse con la presentación de esta destacada agrupación nacional, que es con entrada liberada”. 

Por su parte, Osvaldo Cádiz, viudo de la creadora, comentó que “la vida de Margot se enlazó con BAFONA desde su creación, cuando su fundador, el mexicano Rodolfo Reyes, le pidió que la asesorara en la puesta en escena de sus obras. Desde ese día hemos estado estrechamente ligados a este elenco. Por lo mismo, es muy emocionante que se estrene una obra en su memoria, porque sirve para actualizar ese vínculo y mantiene vivo el legado de Margot Loyola”.

La relación entre el elenco y la artista fue reafirmada por el director artístico de BAFONA, Jaime Hernández, quien manifestó que “hacer esta obra conmemorativa para Margot Loyola es una gran responsabilidad para nosotros, dado que estamos trabajando en un homenaje a uno de los personajes más relevantes e importantes de la escena nacional”. 

Espectáculo “Homenaje a Margot Loyola 100 años” 

El montaje considera 12 momentos que sintetizan las distintas etapas de la vida de la creadora, a través de la interpretación de canciones y bailes que la artista fue recopilando, poniendo énfasis en las danzas rescatadas a través de las investigaciones antropológicas que realizó a lo largo de Chile, su carrera artística junto a Las Hermanas Loyola y también como solista.  

La entrada al evento es liberada y las invitaciones pueden retirarse en el Edificio Consistorial de la Municipalidad de Viña del Mar (Arlegui Nº 615), en la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio (2 Oriente Nº 1021), y en la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Valparaíso (Sotomayor Nº 233, 2º Piso).

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.