Hacer un comentario

[Crítica de Cine] Cold War: Amor en tiempos difíciles

08 Enero 2019

El cineasta polaco PawelPawlikowski, ganador del Oscar por “Ida”, regresa con esta magnífica cinta que le valió el premio al Mejor director en Cannes.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Marcelo Macellari

“Ella es la mujer de mi vida”. La frase la repite varias veces el protagonista de “Coldwar”, la nueva película del realizador polaco PawelPawlikowski, que le valió el premio al Mejor director en el Festival de Cannes 2018. El corazón de la cinta es la historia de amor entre un director de teatro musical llamado Wiktor (TomaszKot) y la joven Zula (Joanna Kulig), de quien el músico se prenda desde el mismo instante en que la conoce en una audición para un proyecto de música folclórica, nacido con el propósito de levantar la moral de Polonia después de la Segunda Guerra Mundial.

La cinta, rodada en blanco y negro que remite a los tiempos fríos y duros de Polonia en los años 50 y comienzos de los 60, plena época del stalinismo y la Guerra Fría, no es -pese al entorno en que se desarrolla y los acontecimientos que se suceden-, una película política. Es la historia de una obsesión, de un amor maldito. Es un filme sobre el “amourfou”, loco e imposible, que el régimen comunista intentará reprimir.

La dramática relación traspasará fronteras, de París a Berlín y de vuelta a Varsovia, con idas y venidas, pero la constante siempre será la ruptura, porque aunque Víktor no concibe la vida sin Zula, ella es uno de esos seres que no encuentran la felicidad en ninguna parte.

PawelPawlikowski, quien obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera con la notable “Ida”, demuestra ser un maestro en la composición del encuadre, ya sea a la hora de retratar unos campesinos interpretando una canción folclórica, a los amantes sentados a la orilla del camino o en un club nocturno de París.

La historia está inspirada en la vida de los padres del director, a quienes está dedicado el filme y que también dan nombre a los personajes de esta obra magnífica de elipsis sutiles yllena de resonancias. De esas películas que no se terminan cuando aparecen los títulos de créditos, sino que sigue en la memoria por mucho tiemp.

Coldwar

Director: PawelPawlikowski

Elenco: Joanna Kulig, TomaszKot, AgataKulesza, Jeanne Balibar y CédricKahn. Polonia (2018)

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.