Hacer un comentario

Fijan plazo para reconstrucción de viviendas para damnificados por incendio en Limache

11 Enero 2019

El secretario de Estado agregó que durante 2019 y 2020 se consolidará la reconstrucción con viviendas definitivas, para lo cual se está analizando caso a caso, con el fin de otorgar la mejor solución a las familias. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Las 29 viviendas de emergencia para damnificados del incendio de la semana pasada comenzaron a instalarse en el sector Los Maitenes bajo, en Limache. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, junto a la seremi de la cartera en la Región de Valparaíso, Evelyn Mansilla, la encargada de la reconstrucción del MINVU, Bernardita Paúl, parlamentarios y autoridades regionales, visitó hoy la zona afectada, para entregarle apoyo a las familias damnificadas y para cerciorarse de los avances en los trabajos.  

En la ocasión, el titular del ministerio explicó el proceso que se está llevando a cabo en la instalación de viviendas de emergencia, trabajo que realiza personal del Ministerio del Interior, y en la pronta solución definitiva que habrá para los hogares afectados, a cargo del Minvu. 

“La emergencia significa ayudar en la contención: primero psicológica y social de las familias, levantar los albergues y trabajar conjuntamente con el municipio. Y luego, viene el proceso ya más definitivo de reconstrucción, donde junto al municipio, la gobernación, y con toda la información que se recoge, se pueda hacer un catastro. Hoy estamos en esa fase de levantamiento, donde hay muchos funcionarios que están trabajando, para atender esa necesaria urgencia que tienen las familias”, dijo Monckeberg. 

El secretario de Estado agregó que durante 2019 y 2020 se consolidará la reconstrucción con viviendas definitivas, para lo cual se está analizando caso a caso, con el fin de otorgar la mejor solución a las familias. 

“Estamos construyendo estas viviendas de emergencia, pero serán de emergencia, provisorias y no definitivas, eso hay que dejarlo claro. Y desde ya iniciamos la fase de la reconstrucción, que vamos a ejecutar durante el 2019 y 2020. Este trabajo se codiseña con las familias: no vamos a imponer esta casa para usted o esta solución habitacional para usted, con ellos vamos a trabajar. El Serviu tiene mucha experiencia en esta materia, vamos a ver las necesidades y recoger las demandas de las familias para ver las características de habitabilidad y según eso veremos cuál será el mejor programa. Pero desde ya hay dos programas que pueden calzar: de vivienda social o rural”, apuntó el jefe de la cartera de Vivienda. 

Las viviendas de emergencia que se comenzaron a instalar corresponden a casas de 24 m2 (6 de largo x 4 de ancho), que tienen anexada una caseta sanitaria con lavamanos, sanitario, ducha y lavaplatos. Los paneles tienen aislamiento térmico, y resistencia al fuego. Se les habilitará, además, energía eléctrica y agua potable de manera transitoria. 

Todo este trabajo, también, va acompañado de un levantamiento topográfico de información que se está llevando a cabo mediante el vuelo un dron, y que servirá para identificar los deslindes de los lotes afectados por el incendio. Este trabajo se realizará mancomunadamente con la Seremi regional del Ministerio de Bienes Nacionales, lo que permitirá agilizar los trámites de traspasos en los títulos de dominio.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.